abril 08, 2006

Ocurrencias pre-electorales del Acertijo Divino.

A las anteriores ocurrencias del Acertijo Cretino, les voy a sumar las mías.

La primera se refiere a los innumerables lectores de la blogósfera nacional que han acusado a muchos blogs de parcializados en esta elección. No les voy a pedir que lo crean, pero aquí no hemos hecho campaña expresa por nadie. Sí en cambio nos hemos opuesto y nos opondremos, a lo que consideramos obstáculos para el país: el Apra, su gente y el Clan Humala. Desde luego, el tema en cuanto a lo que al acto de bloguear se refiere está en otro lado, no en lo que cada quien considera lo que es o no una opción viable.

Un blog en esencia es un espacio propio o grupal de expresión y no un medio hecho sólo para periodistas o para el periodismo. La discusión es bizantina. Aunque no puedo dejar de decir que considero que la trifulca se inicia cuando los periodistas se dan cuenta que la blogósfera amenaza su monopolio a informar bajo determinadas reglas. Pero volviendo al tema, siendo un medio de expresión es por definición subjetivo y en eso radica su mayor virtud. Probablemente para los intolerantes o para los que tienen una malformación mental congénita, eso significa un descontrol, un empobrecimiento de las opiniones y de los contenidos, etc. Yo pienso que se trata de lo mismo que cuando vas de compras. Uno tiene varias opciones disponibles y elige la que más le gusta según su propio criterio. Lo importante es tener muchas opciones disponibles, apreciarlas, examinarlas, compararlas. Tratándose de textos o de videos es lo mismo. Por supuesto, los lectores que están en mejor situación son los que conocen el significado de las palabras deconstrucción y/o hermenéutica.

La violenta intolerancia apareció y dijo que muchos se han juntado para hacer cargamontón. Yo por el contrario quisiera enseñarles que cuando alguien se siente amenazado por una idea, lo más normal (entre gente inteligente y no entre los habitantes del Serengeti) es levantar la mano (sin piedra) y proponer su propia idea. Volvemos entonces a la blogósfera. Se pueden crear miles de blogs, a favor o en contra de algo, el acceso es libre y gratuito. Ante un comentario procaz que un simpatizante de Alan García nos dejó en este blog, pues no le gustó ver El Tren Eléctrico desde GoogleMaps, El Bulldog Risueño y El Acertijo Cretino muy bien le respondieron:

"Sugerencia para los partidistas ingenuos pero mal que bien comprometidos. Hagan su propio blog y apoyen a su particular modo. No es para nada una habilidad de ricos, millonarios, poderosos o pitucos. Al contrario, es rebarato. La hora que te gastas en una cabina buscando fotos de Yesabella o de Monica Adaro la puedes usar para crearte gratuitamente un blog, leerte unos periodicos, pensar y dar tu opinión. Hay gente que ya lo hace, como el longevo periodista profesor san marquino que por ahí apoya a Humala. No le eches la culpa de tu impotencia a los demás."

La segunda y final ocurrencia mía tiene que ver con muchos electores y también, de patadita, con Alan García. Cuando alguien ha hablado del Apra y del gobierno funesto del 85-90, si la percepción era que quien lo decía era un rico y poderoso, inmediatamente la respuesta fue tildarlo de derecha, de explotador, de demonio. Si por el contrario, la percepción era que quien lo decía era un pobre o un clase media (que han ido reapareciendo luego de haberse extinguido al final de gobierno de Alan García), la estrategia era tildarlo de ignorante de la historia, de engañado por la derecha y los poderosos. Y si lo decía un blog, un poco más y le mentaban la madre. Nunca pierden y aquí vuelvo al comentario del Bulldog Risueño y del Acertijo Cretino:

"En fin, gane quien gane, será la decisión de la mayoría, y si sale mal, cosa curiosa, mucha gente dirá es culpa no de quien ganó sino de otros, y por eso mismo, los volverán a votar y reelegir. Es la metodología inconciente del echarle la culpa al otro y no hacer autocrítica. Es el círculo vicioso que empieza desde la falta de educación y vuelve hacia ella."

1 comentario:

Flavio dijo...

Pero, ¿por qué se hacen problemas? Voten por mí. O por Modesto Presidente.