abril 26, 2006

Si se les antoja conocer, sobre la propaganda bolivariana.

Un post para su información y, si les antoja, para su reflexión. Sabrán que una dictadura, como la que tuvimos hace unos años, necesita ser poseedor de medios y espacios de comunicación. En un primer momento para que no se transmitan ciertos contenidos contrarios al régimen. En un segundo momento para hacerse propaganda. En el caso de Venezuela estas condiciones se cumplen. Basta ver lo que se difunde por internet (contenidos que también se transmiten por las radios y los televisores de los venezolanos). Se trata de todo un aparato estatal de comunicación.

Lo primero es el famoso programa Aló Presidente que es definido en su web oficial como "un espacio efectivo de comunicación participativa entre el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y el pueblo venezolano, con la finalidad de incentivar por medio del mensaje del primer mandatario nacional una conciencia crítica sobre el proceso político bolivariano y la esencia del verdadero significado de la "Revolución dentro de la Revolución ", así como también tender puentes que permiten el acceso del colectivo a un espacio donde su voz es protagonista." Aló Presidente es un programa en el que Hugo Chávez se dirige a la población, en el que discursea y dura alrededor de seis horas. Y si alguno se lo perdió, lo puede volver a vivir descargándolo. Hasta se pueden bajar las transcripciones de los discursos.

Otro medio pro Venezuela de Chávez es Telesur, una cadena internacional de noticias que ya agrupa a Argentina, Bolivia, Uruguay y Brasil -todos países queridos por Hugo. Se puede ver por internet y es uno de los pocos medios internacionales a los que Ollanta Humala dio una entrevista luego de conocerse los resultados preliminares el mismo domingo de la primera vuelta.

Está también Venezolana de Televisión perteneciente al Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela. Su señal se puede ver por internet. Otra adscrita al ministerio es Vive, Televisora Educativa, Cultural e Informativa. Como es de suponerse, también se puede ver en la web. En cuanto a radiodifusión, pueden entrar a Radio Nacional de Venezuela para escucharla.

Todos estos medios sirven para difundir y aplaudir los logros de la revolución bolivariana pero también para alentar el militarismo. Sobretodo en el tema de la "inminente invasión militar" que se planea a Venezuela. Al respecto de esto, sólo tres ejemplos. Primero una animación en Macromedia Flash que se encuentra en Telesur y cuyo mensaje sería que Latinoamérica se encuentran rodeada y que pronto nos arrasarán con todo lo que tienen. En segundo lugar una serie de documentales propagandísticos vía Vive, sobre como se preparan los habitantes para resistir el ataque del enemigo. El último ejemplo es de ayer, aunque viene de Globovisión. La noticia siguiente anuncia la puesta en marcha de un plan denominado Armada Patriota, cuya finalidad "es desarrollar una nueva estrategia naval que permita retardar las acciones de una fuerza superior invasora con eje de penetración desde el Caribe".


Globovisión 25/04/06


Hay que reconocer que es un despliegue mediático muy bien organizado. Para ciertas cosas los militares sí actúan de forma inteligente. También hay muchísima creatividad remunerada al servicio de un gobernante. Imagínense cuánto presupuesto nacional venezolano se consume en todo esto. ¿Y cómo haría Ollanta Humala? Es más que seguro que nuestro Canal 7 (TNP) no le alcanzaría. Pero siendo Chávez su maestro, siendo las ideas bolivarianas su orgásmico y político ideal, mínimo tendremos que tomar desayuno viendo en tv desfilar a funcionarios como la que viene a continuación.

PD: ¡Cómo nos deben amar los compañeros luego de este tipo de posts! Seguro que mentalmente nos los agradecen.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Leí con mucho interes tu artículo, sobre todo por que viene desde un observador externo a la sociedad venezolana, y con lo cual puede evaluar mas objetivamente la realidad. Comparto plenamente tu visión. Saludos desde Caracas.

Anónimo dijo...

Hola como estás, muy interesante el artículo. Me gustaría saber si estas interesado en un intercambio de enlaces con mi blog Poliratas Peruanos (http://poliratasperuanos.co.nr). Espero tu respues, saludos.