marzo 29, 2006

Flash de último minuto: el 09 de Abril puede que ningún resultado cuente.

Solo una brevísima ocurrencia mía. Alan García (y también Ollanta Humala aunque en menor medida) se han encargado de hacer germinar la idea en la población según la cual todas las encuestadoras mienten. De acuerdo a ellos, los sondeos de opinión se confeccionan cual traje a medida. Aquí no valdrían las fórmulas estadísticas ni los cálculos complejos, sino sólo lo que dice el chamán. Paralela a ésta estrategia, Ollanta Humala ya viene sembrando otra idea: la de un fraude en su contra.

Dicen que hay cosas obvias pero que no todo lo obvio es evidente. ¿A que me refiero? A que el día 9 de abril, a la hora en que se cierren las mesas de votación y en la televisión veamos el gran FLASH informativo, si las cifras no les favorecen o no les convienen, Alan García (o su Mullder o su Del Castillo) podrá no solo negarlas sino también acusarlas y, quien sabe, preparar a partir de ahí una estrategia para volver el cálculo de los votos un proceso accidentado. De igual forma Ollanta Humala, cuya reacción a una cifra desalentadora podría traducirse en un llamado a marchas, protestas o cualquier otro desbande nacionalista.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo Acertijo, afortunadamente no creo que en Peru ase lo que a pasado recientemente en Europa del este, a menos que efectivamente los observadores de la OEA y la ONU y seguro los gringos confirmen que ha habido trafa. Con mucha suerte no pasara nada y se iran tranquilitos a su casa o a darles las felicitaciones a lourdes...

f.d. dijo...

Tanto el Partido Nacionalista como el Aprista, no se quedaran con los barzos cruzados en caso éstos no pasaran a segunda vuelta.

Y otra cosa, no creo en las encuestadoras. A mi parecer los 3 están empatados con un mínimo margen de diferencia en porcentaje, pero ahí van.

Lo lamenteble es que ninguno de los 3 ofrecerá lo q necesita realmente el Perú. Los candidatos con una trayectoria transparente están muy distantes de llegar a la presidencia.

¿El Perú se merece el presidente elegido? Yo creo que sí. Por ignorancia. Por individualismo. Por la actitud de todos. O casi todos.

El Acertijo Cretino dijo...

Eso es lo que me temo. Que sembradas las ideas del engaño y del fraude, el conteo de votos se haga de manera accidentada, que no es lo mismo que violenta. ¿Se acuerdan como el Apra logró que se vote en una sóla cédula? A eso precisamente voy, a que abogados (tienen uno muy bueno de apellido Valle-Riestra), políticos y voceros de por medio impugnen actas, denuncien fraudes, etc, etc, buscando generar más dudas sobre el resultado final del proceso. Y, salvo que aquí algunas barras bravas quieran alucinarse franceses, no creo que se llegue a la violencia extrema. Pero eso también está dentro de las posibilidades.

GUILLE da MAUS dijo...

Los etnocaceristas cuentan con reservistas.
Los apristas con búfalos.
Sea como sea, ambos estan "preparando" a la opinión publica para hacer uso de la violencia. No me extrañaria que en la misma noche del 9 de abril se produzca una "manifestacion espontánea" rechazando los resultados.
Ahora si, hay que prepararanos para todo.

Anónimo dijo...

los de unidad nacional cuentan con comechados

Anónimo dijo...

El APRA es un Partido serio y responsable, en sus 70 años de historia siempre ha defendido la democracia, por tal motivo el 9 de Abril acatará la decisión soberana del pueblo, y confía que los votos del pueblo le den el pase a la segunda vuelta.

Anónimo dijo...

Creo que al margen de los errores cometidos en el gobierno aprista, en el siempre se ha respetado la libertad de expresion y por ende la democracia por lo que las expresiones violentistas de no acatar los resultados electorales el 9 de abril vienen de otro lado y no del partido aprista, y confio en que pasemos a la segunda vuelta a pesar de la inmensa maquinaria propagandistica y economica puesta a disposición de lulu a la que la quieren disfrazar de candidata con vocación social y que promete el cambio....ya la conocemos y a los que la rodean...y ya lo saben olivera ministro ..vota x lourdes