abril 13, 2006

Jorge del Castillo y la leguleyada de litio para calmar la ansiedad de su candidato a presidente.

Lo primero que hay que decir es gracias al Bulldog Risueño por dejarme la tarea de participar en el blog. Me dijo acá tienes lo que he grabado, tú ya sabes como subirlo a Youtube y lo incluyes como lo hemos venido haciendo hasta ahora. Te dejo también el mail con los códigos html que me envió Carolcita (ella es nuestra encargada del diseño) y lo incluyes según sus indicaciones. Chau y Felices Pascuas para todos, regreso en unos días. Qué perro para más pendejo, pero igual lo estimo mucho.

A ver, comenzamos. Ya supieron que Jorge del Castillo (es decir, el APRA) nuevamente convocó a los medios para hacer lo que siempre hace: la acusación infundada, la falsificación de documentos, buscar el escándalo ajeno a costa de la indignidad propia, todo de los que hemos hablado en un post anterior y que son hechos conocidos por todos.

La convocatoria esta vez fue para denunciar con papeles y video en mano la comisión de actos ilícitos durante la votación peruana en diversas ciudades del extranjero (Miami, Milan, Madrid, entre otras). Su solicitud en vista de ello es la nulidad de los comicios en el extranjero. Es decir, echarse a bajo los miles de votos que hasta ahora se proyectan como mayoritariamente a favor de Lourdes Flores. Mirenlo acá, según Canal N y Canal 4.


Fuente Canal N



Fuente Noticias Canal 4

Aquí hay varios temas para comentar. El primero es uno que según me parece no se ha discutido. ¿Por qué miles de peruanos en el extranjero habrían votado por la candidata de los ricos? ¿Qué son todos de derecha? ¿Es que se trata de gente platuda que puede vivir en Miami, Milán o Madrid? Preguntas hechas en el mismo estilo de un izquierdista confeso o un político estatista camuflado. Es innegable que un sector vive en el extranjero porque tiene los recursos para ello. Pero no son los miles que votaron el domingo. Esos miles son inmigrantes que volaron al extranjero, por una cuestión de supervivencia a consecuencia de lo que dejó el gobierno de Alan García. Emigraron desde Villa el Salvador, Ventanilla, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, etc. e ironías de la vida son los que tendrían mejor memoria que los que se quedaron a podrirse acá. Alcancen o no alcancen sus votos, si luego del conteo son mayoritariamente a favor de Lourdes su mensaje habrá sido, para decirlo coloquialmente, ¡Aunque yo ya no regreso, me importa que el Perú no se jodas más! Y lo mismo se puede decir para el caso de Humala. Conociendo fuera probablemente menos de lo que aquí nos hemos informado de Humala, la mayoría del extranjero estaría en una línea antimilitarista. Es que acaso ¿serán ciegos todos esos peruanos en el extranjero? ¿O será que ahora que viven en otro país se creen la divina pomada y votan como ricos? Nuevamente las preguntas de corte ignorante resentido social. Obviamente que no. Entiéndanlo así, un peruano inmigrante llegó de forma ilegal a un país cuyo Estado le importa un bledo su presencia. Es decir no llego pensando en que un Estado "mejor" lo iba a salvar. No tenía más que la ropa que llevaba puesta y algunos dólares que le dejaron los coyotes de Tijuana (para referirme solo en el caso de EEUU). Con todo eso, se buscó un trabajo y con la fuerza de espíritu progresivamente fue consiguiendo esa "riqueza" que ahora sus familiares pueden atestiguar cuando lo van a recoger al Aeropuerto Jorge Chavez hechos ya ciudadanos o residentes. Me dirán, es que acá no hay las oportunidades que allá. Seguramente diré yo, pero ¿es que acaso allá las oportunidades existen porque llega un presidente que les dice largo a la inversión privada? ¿O porque tienen un presidente de voluntad intervencionista que crea una dicotomía maniquea de ricos-pobres y la equipara con malos-buenos? Yo creo que a los que usan la boca para decir palabras como imperialismo yanqui o transnacional explotadora o abusiva se les debe enviar al extranjero a buscárselas con esfuerzo y trabajo. Curiosamente Humala siempre ha vivido del Ejercito donde sabemos no se hace nada y García solo se le conoce una fracasada empresita de transportes, no obstante haber vivido holgadamente en París y ser propietario de diversos inmuebles en el Perú.

El segundo tema es la respuesta que da Unidad Nacional a la denuncia alanista. Mirenla acá.



Fuente Canal N


Aunque salga de la boca de Xavier Barron, el engañaviejitos, los argumentos son válidos (no obstante será el JNE quien decida finalmente). Unidad Nacional dice que la ley peruana no se aplica en los exteriores de los lugares de votación. Y usan argumentos de Derecho Internacional Público, que muchos (incluidos los periodistas) no necesariamente conocen ni entenderán. Se trata de algo muy simple, como regla general las leyes peruanas sólo se aplican dentro del Perú y no en el extranjero. Aquí no se aplica la Constitucion de EEUU como en dicho país no se aplica nuestro Código Penal. En el caso de los consulados y embajadas, se las puede considerar como territorio del país al que pertenecen, pero esa consideración está espacialmente restringida a los límites del inmueble que ocupan. Ya en la calle, se acaba esa ficción y uno está es el verdadero país donde se encuentre y está sometido a las leyes nacionales de dicho país. Nuestra ley electoral es inexistente. Lo denunciado por Jorgito no es causal de nulidad de la votación. En líneas geneales, mi opinión es que no ocurrió inducción alguna sobre los votantes de forma tal que se haya influenciado en su decisión de voto a favor de Unidad Nacional. Los esperanzados tomen la actitud leguleya del Apra como el temor de que Lourdes pueda pasar a García.

Ley Orgánica de Elecciones


2 comentarios:

Anónimo dijo...

cuando no hablando tonterias tu, crece muchachito, crece, ahora borra este post o pon tu seguridad que solo los q tienen blog pueden postear.
pd. gracias por hacerme quedar bien!! ollanta al poder

El Acertijo Divino dijo...

Gracias por estar pendientes de nosotros :). No se preocupe por nosotros, seguimos creciendo, nuestro esfuerzo conjunto para mantener un proyecto grupal como es este blog, es la mejor prueba. Lo que si le rogamos encarecidamente es que siempre nos explique las razones de los sabios consejos que nos deja. Su dos escuetas líneas nos hacen dudar de sus capacidades cognitivas y hasta pensamos que es indicativo de alguna impotencia reprimida para contradecir lo que aquí decimos. Sin embargo somos optimistas y en aras de continuar leyéndolo con la satisfación de siempre esperamos que sean más las palabras que nos deja.Saludos.