abril 16, 2006

El enemigo de mi enemigo es mi amigo.



De esta forma empieza un post (recomendado) de SerDNA, referido al anuncio de Alan García de solicitar a su partido retirar las impugnaciones de votos realizados en el extranjero y que favorecerían a Unidad Nacional. Más sobre el tema si les gusta la noticia vía medios periodísticos (los blogs son espacios de creación que van más alla de eso) pueden leer en El Comercio tanto aquí como acá. También pueden escuchar al propio García y lo que ocurrió luego, el amistoso acercamiento entre Barrón y Del Castillo que se escuchó por RPP.



Alan García a su salida de la Catedral (2:44 min)

RPP: Palabras de Xavier Barrón (13:20 min)


RPP: Palabras de Jorge del Castillo (13:19 min)

Por mi parte solo quiero decir algunas cosas. En primer lugar repito la frase pragmática que da el título de este post: "El enemigo de mi enemigo es mi amigo". Es que cualquiera de los dos, Apra y Unidad Nacional, será un perdedor. Muy probablemente el segundo. Ya fuera de carrera, la amenaza de Humala se convierte en peligro no sólo para el segundo sino para todos. Es por eso urgente juntar fuerzas. El retiro de las impugnaciones es entonces el pretexto ideal para ir soltando la madeja que tejerá la estrategia, porque la política es siempre una competencia y para los que les gusta la victoria les es inherente la estrategia. Tal vez por eso a "Los Pitufos" de esta elección no les queda más que la plañidera y sus muy buenas intenciones (eso sí hay que reconocerlo). Se lo digo de verdad con mucho respeto y aprecio a la ingenuidad, al idealismo, a los señores del voto conciente, a los adalides difusores del doctrina opuesta al mal menor. Podrían aprender a jugar por adelantado antes que tener que esperar el resultado del primer tiempo.

En segundo lugar hay que seguir mirando esta alianza aún pendiente de concretarse, pues habrá que esperar que al Apra se desista de las impugnaciones y lo más importante, algo que Unidad Nacional me parece aún no ha calculado, que el Jurado Especial que ve el tema acepte el desistimiento. Hay que seguir mirando esta alianza pues según la manera como se difunda en los medios y la percepción que genere en los tan susceptibles votantes, puede ser usada por Humala para relanzar sus alaridos de insurrección contra los partidos tradicionales, un discurso que ha resultado bastante efectivo. Con Alan García en segunda vuelta ya tiene suficientes "argumentos" para atacarlo: corrupción, dolar muc, hiperinflación, los doce apóstoles, en general toda la ruina que ocasionó su gobierno, además de sus casas de París y de Pulpos, etc. Pero ahora tendría un clamor mayor para azuzar a las masas, un casi completo justificativo para decirle al votante: "He ahí el sistema al que yo he venido a cambiar en beneficio de todos los peruanos".

En tercer y último lugar vale la pena irse preguntando si esta alianza, de ser fructífera para conseguir un triunfo sobre Humala, es sostenible en el tiempo con Alan García o Lourdes Flores en la presidencia. A la hora de legislar, los dos partidos son de orientaciones distintas en lo económico. Las ideas del Apra son un poco menos intervencionistas que las ideas del partido de Humala. Y la gente de Humala sin un líder al que le deban obediencia son lo que son: un conjunto de oportunistas. Así que las fichas podrían cambiar de lugar según el terreno de batalla. Además alguna vez una alianza Apra - UPP no fue descartada.

Con la perspectiva que nos da el transcurso del tiempo, a luz de los resultados, podremos decir si la estrategia fue buena o mala y a lo mejor podremos escribir otro post titulado "Durmiendo con el enemigo".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Garcia es un viejo zorro, sabe que si se declara enemigo publico de Chavez, se gana amigos electores...y parece que esta cayendo como moscas... Alan Damián sabe bien su cuento ya les digo..