mayo 04, 2006

Entendiendo la Nacionalización Boliviana. ¿De qué se trata?

Ya se ha hecho público el Decreto N° 28701 que nacionaliza los hidrocarburos en Bolivia. Lo pueden leer via El PAIS y vía Los Tiempos . Ahora, con texto en mano, a entender mejor en qué consiste esa nacionalización.

En primer lugar el Decreto no define lo que es nacionalización. Sólo dice que se nacionalizan los recursos naturales hidrocarburíferos del país. Pero es facil entender el concepto a partir del modelo implementado.

Según el Decretazo a partir del 01 de mayo todo la producción de gas y petróleo en Bolivia realizada por las empresas petroleras será entregado a la empresa estatal YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos). Esta empresa será la que fije las condiciones, volúmenes y precios de comercialización tanto para el mercado interno, como para la exportación y la industrialización. Esto de la manera más simple significa que las petroleras realizan el trabajo y es el Estado quien les paga por realizar el trabajo.

¿Y cuánto será la remuneración de la empresa? El Decreto habla de un periodo de transición durante el cual habrá dos reglas de pago para el caso de la producción de gas natural. Para las empresas que durante el 2005 hayan producido más de 100 millones de pies cúbicos diarios, su retribución será el 18%. Es decir, El Estado (YPFB) comercializa todo lo producido y del ingreso obtenido por lo vendido, el 82% será para el Estado (18% en regalías y participaciones, 32% por Impuesto Directo a los Hidrocarburos y 32% por una participación adicional para YPFB), y lo restante para la empresa gasífera. En el caso de empresas que durante el 2005 hayan producido menos de 100 millones de pies cúbicos diarios, no habrán cambios en la forma actual de distribución de ingresos por la comercialización.

Hasta aquí ya se puede decir unas cuantas cosas. Lo primero es el tema del cambio de las reglas de juego. Las petroleras ingresaron a invertir bajo determinadas condiciones, negociadas de mutuo acuerdo. Una vez firmados sus contratos, es el Estado Boliviano quien unilateralmente ha decidido incumplir el contrato y con la fuerza pública ha impuesto nuevas condiciones. Lo segundo es el tema de la perspectiva del negocio y la pérdida de incentivos para la participación privada. Con el Decreto en marcha las petroleras deben trabajar para un Estado que le dirá cuanto es lo máximo que pueden ganar. Y probablemente lo más grave, las petroleras no cobraran directamente lo vendido, sino que deben esperar que sea el Estado quien les gire el cheque. Con este cambio de incentivos, las empresas muy facilmente decidirán irse. ¿Y quién se quedará con todo? El Estado. ¿Y que nos dice la historia sobre la eficiencia del Estado? Que no la tiene.

Otro punto. YPFB tomará el control de por lo menos el 51% de las empresas Chaco SA, Andina SA, Transredes SA, Petrobras Bolivia Refinación SA y Compañía Logística de Hidrocarburos de Bolivia SA. Es decir, para el caso de estas empresas sencillamente una empresa estatal se convierte en su propietaria. Sí, es correcto, no adquiere la propiedad de los equipos, refinerías, ductos, plantas de procesamiento, etc. Pero adquiere el 51% de acciones y por tanto tiene absoluto poder de decisión. Mejor explicado: en una empresa el capital está representado en acciones. De manera general, todo el capital aportado por los socios equivale al 100% de acciones y una acción da derecho a un voto. La marcha del negocio se decidirá por mayoría de votos. Quien tengan el 51% decide sin que se pueda oponer el 49% restante. Los que invirtieron se quedaron sin poder dirigir la forma de recuperar su inversión y obtener utilidades pues ya no son los que deciden la marcha del negocio. Es como ser dueño de una bodega, pero quien la administra es tu vecino (que ni siquiera es familiar tuyo). Además ahora que YPFB será un accionista mayoritario, nombrará a sus propios directivos (directores, gerentes, etc.) Y con estos basta para que las empresas controladas firmen un nuevo contrato. En realidad se trata de lo siguiente. Yo no te puedo obligar a que firmes un contrato (Evo Morales siempre quiso eso). Entonces decido poseer tu mente, te quito el poder de decidir, lo asumo yo y acto seguido decido que firmes conmigo. En el fondo será el Estado quien firme consigo mismo.

Bueno, y a eso debemos sumarle el imposición de un plazo obligatorio de 180 días para que las empresas "regularicen su actividad y sus contratos o si no se van" y la innecesaria ocupación de los campos petroleros por parte de la Fuerza Armada. Digo innecesaria porque las transnacionales no tienen ejército o milicias que los defiendan. Al contrario, no sólo tienen al gobierno en contra sino también a la población manipulada en su ignorancia. Sería absurdo pensar que los estatizados fueran a lanzar la primera piedra.

La Nacionalización de Evo Morales es la adquisición y control estatal de las empresas privadas. Así de simple. Su consecuencia es el traslado del aparato estatal (el mismo que se tiene en las municipalidades, ministerios y comisarías) a una empresa. Ya se imaginan en lo que se convertirán. Además, ¿creen que habrá cabida para nuevos trabajadores eficientes o entrarán facilmente los de partido de gobierno? La participación privada será un acompañante de medio pelo. No es de extrañar que decidan no invertir más o irse. Este párrafo sería un buen momento para explicarles cuál es el fundamento de la participación privada en la explotación de los recursos naturales de un país. Tiene que ver con algo llamado Rol Subsidiario del Estado. Pero eso es muy largo y esta vez sólo quiero explicarles bien el famoso Decretazo.

¿Y el bueno para nada de Ollanta Humala, que dice acerca de la nacionalización? Miren el video.



No van a estatizar, no van a expropiar. Pero ¿el Estado participará a través de acciones? Interesante, Evo ha hecho lo mismo y eso es una expropiación a favor del Estado. ¿Fortalecimiento de reguladores? ¿Será que no cree en los que actualmente existen? ¿Creará otros o llenará los existentes de funcionarios que ahoguen las intenciones de invertir? En realidad la pregunta es si ¿sabe el bueno para nada de Humala lo que hacen hoy en día los organismos reguladores - SUNASS, OSINERG, OSITRAN y OSIPTEL? ¿Mayores impuestos? ¿Le ha preguntado el bueno para nada de Ollanta Humala a la SUNAT si es que las empresas privadas están pagando impuestos y a cuánto ascienden los montos pagados? No van a estatizar, no van a expropiar. Van a renegociar. ¿Será que les cambiará las reglas de juego? Evo Morales ha hecho lo mismo.

Por cierto, ¿qué dice Chávez a todo esto? Nuevamente miren el video.

02-05-06 Venezolana de Televisión

Cortados por la misma tijera. Y dice que nadie puede decirle nada a Evo porque es una decisión soberana de Bolivia y eso se respeta. Pero no piensa lo mismo cuando grita su apoyo al bueno para nada. Rueguen que Ollanta Humala no gane. Aunque eso sea lo más probable. Acá muchos pobres y muchas bestias (que no necesariamente son los mismos), por las razones que sean o por la culpa de quien sea, tienen grabado en la mente que el resto vive aprovechándose de ellos y que lo justo es que la propiedad del otro se comparta, que venga el Estado, la haga suya y la reparta.

PD: Hay por ahí una periodística vaca sagrada que sobre el tema acaba de escribir sandeces en su blog. A ese blogger de la vieja ola le voy a dar su tsunami bien argumentado como corresponde en mi siguiente post de mañana.

5 comentarios:

coquinena dijo...

Esto suena como lo que hizo Castro en Cuba. Miren lo que paso. Si no tienen los tecnicos que saben lo que estan haciendo de que vale nacionalizar una empresa asi. Son pocos los paises Arabes que an logrado usar y desarrollar el petroleo para que su gente vivan bien. A su Presidente le va a salir el tiro por la culeta.

El Acertijo Divino dijo...

Están simpáticas las tiras camarada, pero no me da una razón convincente por la cual yo aceptaría que es buena la nacionalización.

Anónimo dijo...

Lo que defiendes es una mentira engañosa que los economicistas academicos nos hacen creer. Ellos sostienen que la inversion extranjera es indispensablemente necesaria y por ello debemos los paises pobres como Peru, Boliiva, Ecuador etc. proporcionar las mejores condiciones para la inversion extranjera, digo enganosa porque lo que no dicen es en el caso de las petroleras es que el costo de produccion de un barril de petroleo esta alrededor de los $9 dolares por barril y cuanto cuesta un barril en venta esta hace meses sobre los $65 dolares. El punto es a quien le pertenece el petroleo a los inversionistas extranjeros o los que son duenos del pais, cuando se petrende defender los interese gçlegitimos de un pais y sus riquezas no se puede aceptar que la inversion extranjera obtenga los beneficios extraordinarios que estan obteniendo. Te has preguntado a quienes defiendes a los propietarios legitimos del petroleo o a los accionistas de las petroleras. Un sustento economico academico mas en estos momentos el petroleo es un recurso escaso y muy valioso si se va un inversionista petrolero no es altamente factible pensar que existiran muchos otros inversionistas que quedran invertir en un negocio altamente rentable? Que entiendes finalmente por negociar? o en todo caso para que lado de los que negocian estas?

El Acertijo Divino dijo...

Lo que defiendo, lo sigo defendiendo estimado anónimo. Te respondo así no más al vuelo y un poco desmenuzado.

1) Para comenzar deberías darle una lectura a la legislación de hidrocarburos en nuestro país y entender qué significa una concesión. Un error básico y típico es pensar que nuestros recursos naturales se han regalado a las empresas extranjeras. La figura jurídica de la concesión no otorga nunca propiedad, sólo exclusivamente el derecho a la explotación y/o gestión y/o administración. El canon , las regalías y los impuestos son el precio que las empresas pagan al Estado por explotar esos recursos que el Estado no está en situación de realizar técnica y financieramente.

2) Es inherente a la economía de un contrato el riesgo de que determinadas circunstancias de hecho varíen, ocasionando un perjuicio y/o un beneficio a las partes. El precio del barril (o del gas) aumentó pero eso no significa que el Estado está recibiendo una cantidad menor a lo que originalmente planificó obtener. El contrato original se sigue cumpliendo en sus mismos términos y condiciones. Desapasiónate un poco y observa que el error estuvo en el Estado, no en un aprovechamiento de su contraparte al momento de firmar el contrato, sino en que el Estado no previó una circunstancia futura, fue el Estado el despistado, y por eso no le puedes echar la culpa a su contraparte.

3) Yo no me opongo a renegociar un contrato, siempre y cuando nuestros apasionados defensores de la justicia crean que renegociar significa llegar a un nuevo contrato de mutuo acuerdo y no mediante decreto y/o con cachaquitos apuntándote por la espalda.

4)¿Me explicarías que significa una ganancia extraordinaria? Si lo haces, asegúrate que tu definición sea aplicable a todos lo casos. No me vengas con la frase de Humala: "Por favor señores, hay que atender al caso concreto".

5)El petróleo es un bien escaso. Cierto. Pero que hay de nuevo en esa afirmación. Si mal no recuerdo, en economía todos los bienes son escasos. Me parece ¿o sólo el agua de mar y el aire son bienes hasta ahora abundantes?

6)Un Estado con grandes reservas petrolíferas (que no es el caso del Perú) es como el padre de una niña bonita. Si al pretendiente-inversionista le das una patada, crees que al instante y con plena confianza se acercarán miles de pretendientes nuevos. O te buscas otra niña bonita con un padre menos animal u optas por una que sea aceptable.

7)Siguiendo con el procedimiento de la patada al inversionista. ¿Cómo crees que se resarcen las empresas a quienes se les echa del país, incumpliendo su contrato? Imagino que desconoces la existencia de los Tribunales Arbitrales a los que las afectadas acudirán con legítimo derecho a demandar al Estado por sumas millonarias. Salvo que te sobre la plata para pagar daños, esa indemnización va salir del los bolsillos de todos la población.

Yo lo que defiendo es la seriedad y consistencia de los argumentos, la seguridad jurídica, la inversión privada (nacional o extranjera). Yo no sé a quien tu defiendes. Pero desconozco quién te ha enseñado a defenderlos de forma tan dispendiosa y con tan poco sustento.

Anónimo dijo...

"Estado boliviano asumirá control de cinco petroleras trasnacionales."

http://www.telesurtv.net/home7may6.php

Creo que ya sta pasando lo q comentabas.