mayo 19, 2006

García v.Chávez, en un round de populistas. Por Andrés Oppenheimer

::: Este domingo 21 vean el debate y luego, los que pueden disfrutar de Canal N, si todavía aguantan, vean la entrevista de Andrés Oppenheimer a Alan García. Lamentablemente, El Bulldog Risueño NO ha prometido grabar el programa. De la columna que viene a continuación resalto el último párrafo, pero preciso cómo es que lo entiendo (respetando vuestra libre interpretación): "La buena noticia es que si García gana, va encabezar el otro bando de nuestra política de callejón. La mala noticia es que la buena noticia no significa que Alan reconozca sus mentiras o pida perdón por sus pecados, no significa aprobar el TLC, no implica qu tengamos asegurados el adiós definitivo al intervencionismo y al populismo de los 80s." :::

García v.Chávez, en un round de populistas.
Por Andrés Oppenheimer.


MIAMI.- He aquí una de las más grandes ironías de la historia contemporánea de América latina: Alan García, el ex presidente populista peruano que suspendió los pagos de la deuda externa y nacionalizó la banca en los 80, podría convertirse en el líder de un bloque regional que intente frenar las ansias expansionistas del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Si alguien hubiera pronosticado esto hace unos meses, habría sido tomado por loco. Sin embargo, a juzgar por lo que me dijo García en una larga entrevista, no sería nada raro que eso ocurriera.

García, que lidera las encuestas para la segunda vuelta electoral de Perú, el 4 de junio, es un excelente orador que durante mucho tiempo ha sido visto como el prototipo del populista latinoamericano.

A principios de su mandato (1985-1990), arremetió contra la oligarquía peruana y contra el Fondo Monetario Internacional, por lo que se ganó el entusiasta aplauso de la tribuna. Pero los inversores huyeron del país, la economía cayó en picada y la inflación creció a un 7500% anual. Cuando dejó la presidencia, había una tasa de aprobación del 5% y tuvo que huir del país con cargos de corrupción.

En la entrevista, García no sólo dejó en claro que está tratando de reciclarse políticamente como un moderado, que cita como modelo de gobierno a la izquierda globalizada de Chile, sino que usó sus habilidades oratorias para arremeter contra de lo que definió como "el imperialismo de Chávez" en América latina.

Venezuela está gravitando en toda América latina "por el afán de protagonismo obsesivo que tiene el señor Chávez de participar e imponernos su modelo trasnochado, apoyado solamente por la cantidad de dinero que tiene", dijo.

Según García, Chávez está usando sus ingresos petroleros para llevar a cabo una "estrategia de dominó" en América latina, cuyo fin último es rodear a Colombia con "repúblicas chavistas".

Tras advertir que Bolivia tiene un virtual monopolio de ventas de gas a Brasil, Chávez promovió LA NACIONalización del gas en ese país para "hacer jaquear y neutralizar a Brasil y, de rebote, a la Argentina", dijo García, al referirse a LA NACIONalización de la industria del gas anunciada por Evo Morales.

"La pieza de dominó viene hacia el Perú inmediatamente. Si Perú cae bajo el influjo de las repúblicas chavistas, seguramente Ecuador sufrirá esa consecuencia y por fin Chávez tendrá aislada a Colombia, que es su gran rival y el objetivo de todo este procedimiento."

Antiimperialista

Obviamente, las críticas de García hacia Chávez son en parte un intento de ganar votos de centro y centroderecha en el ballottage. Y también está claro que responden parcialmente al hecho de que Chávez apoyó públicamente a su contrincante, Ollanta Humala.

Y hay razones para preguntarse si el giro al centro de García es sincero. Tan recientemente como el 27 de marzo, García dijo que su partido, el APRA, "es antiimperialismo, anticolonialismo, lucha contra el neoliberalismo económico".

Cuando le pregunté si esas declaraciones no eran una vuelta al populismo del siglo pasado, García contestó: "No, de ninguna manera. Yo soy antiimperialista porque no me gusta la presencia norteamericana en Irak y porque no me gusta la presencia de Chávez con su petróleo y su dinero en Perú. Eso es ser antiimperialista".

Mi conclusión: la mala noticia es que los peruanos decidieron en la primera vuelta que García -en lugar de candidatos con un pasado menos cuestionable- fuera el rival de Humala. La buena noticia es que, si García gana, quizás encabece una reacción latinoamericana contra el "imperialismo" de Chávez. Si hay algún político en la región que le puede contestar a Chávez en su mismo lenguaje, es García.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

HOY HOY POR HOY EL UNICO CANDIDATO PRESIDENCIABLE QUE TIENE EL PERU ES EL SEÑOR ALAN GARCIA PEREZ Y EL UNICO QUE PUEDE FRENAR LAS GANAS DE EXTENDERSE DEL SEÑOR CHAVEZ ES ESTE CANDIDATO QUE SI BIEN ES CIRTO EN SU PRIMER GOBIERNO
NO PAGO LA DEUDA EXTERNA, AL CABO DE 10 AÑOS ESTA PROPUESTA FUE BANDERA DEL VATICANO QUIEN PROPUSO QUE LA DEUDA EXTERNA DE LOS PAISES TERCERMUNDISTAS SEA CONDONADA.

Anónimo dijo...

teoria de una opinion.
chavez y alan garcia representa una tendencia, un resultado y es la geopolitica de los estados unidos del cual viendose amenazada por la carencia de recursos energeticos. vieron que los paises petroleros como venezuela pueden volverse un dolor de cabeza despues de irak ya que para los yankees un mandatario tercermundista con poder economico es como darle una pistola a un niño. chavez sabe muy bien esto y opta por lo ilogico la mala utilizacion de los petrodolares para navegar en contra del dueños de los billetes. ahora el señor garcia solo es un producto del momento,afortunadamente para èl, un estratega politico que ha sabido mover muy bien sus piesas, sus teorias y sus discursos anti -imperialista en alusion a chavez han resultado una victoria en las elecciones del peru. solo nos queda mirar que jugara hara el dueño de tablero como movera sus dos grandes fichas su alfil- chavez y su caballito-alan.
como veran aqui hay 3 posibilidades una victoria,una derrota y un empate y como en el ajedrez nada esta dicho hasta que el rey muere.. sigamos con el juego.....