mayo 11, 2006

En el país de las acémilas, el caballo se cree el rey.


A ver populistas demagogos y patrones de los oprimidos y explotados de este mundo (incluído Humala), ¿por qué está bien que bajen las multas, reduzcan el SOAT y se decrete que no les podrán quitar sus vehículos a los transportistas? ¿Y por qué esta mal? Yo les respondo la segunda pregunta.

Está mal porque las papeletas tienen como finalidad en primer lugar disuadir la comisión de infracciones que puedan cometer las acémilas al volante (o lo que es lo mismo, los que nos transportan como acémilas). En segundo lugar, la papeleta busca castigar la infracción cuando esta ha sido cometida. Si ya es todo un tema que no hayan policías suficientes o que los pocos que hay sean coimeros, el bajar el monto de las papeletas no es una medida pro tránsito ordenado. Disminuye el temor del infractor a ser castigado. Si el SAT persigue y cobra las multas, ¿no es eso ejercer el principio de autoridad? Algunos ignorantes le llaman a eso ser abusivos. "¡Pero se llevan mi vehículo! ¿De qué voy a comer ahora?" Se lo llevan porque tienes tantas infracciones acumuladas, tantas luces rojas pasadas, tanto estacionarte en paraderos no autorizados, tantas maniobras temerarias, tantos choques...pero aún así tienes que comer a como dé lugar y hay que dejarte que sigas manejando. ¿Y el SOAT? El Soat es una bolsa común a la que se aporta obligatoriamente, mediante el pago de la tarifa, con la finalidad de que el monto total sirva para cubrir los daños personales ocasionados por los accidentes de tránsito. Si aumenta el número de accidentes, será necesario que aumente el aporte para poder cubrir el mayor número de daños ocasionados. Por eso suben las tarifas y más para quienes son los primeros en ocasionar choques y/o atropellos.

Cuando uno se pregunta ¿y ahora cómo salvamos la democracia? lo que uno se está diciendo es ¿qué precio estoy dipuesto a pagar por ella? Para algunos el precio de votar por Alan es bajo. Para otros el precio es muy alto y no están dispuestos a pagar tanto. Para que Alan capte más votos debe bajar su precio (debe probar que ha cambiado), porque más barato que él es el voto en nulo o blanco. Vean como no hay eso que yo le decía al Sr. Orbegozo sobre el justiprecio. Un precio es lo que uno está dispuesto a pagar por algo.
Alan me recuerda esos profesores que tenía en el colegio. Esos que ante la presión de la mayoría del salón aceptaba posponer la fecha de un examen o incluso anulaba una prueba en la que la mayoría había sido desaprobado. Será que Alan García en su cátedra de la Maestría de Gobernabilidad en la USMP les decía a sus alumnos "no les exijo que se saquen 20, hagamos que la nota más alta sea 11 y así todos ustedes podrán aprobar e irse contentos a sus casas". Que tales acémilas tenemos por votantes. Varios millones ¿no?

3 comentarios:

Llusan dijo...

queda claro para mi...
que igual el peru se funde con estos dos...
El voto viciado ni sirve... no tiene nada de peso :S

Pero aun asi votare viciado, porq ni loco marco la estrella... nose no tendria la conciencia trankila

Por humala tampoco, espere que me convenciera en esta campaña y en realidad esta peor...

/// Oie saliendo del tema, como pongo lo del ranking de perublogs en mi blog :P

Anónimo dijo...

...pero entre garcia y humala hay que elejir por el "mejor" o el menos peor,donde reine la democracia, donde los peruamos podamos decidir y no otros.
marcare la estrella, que otra opcion hay? voto en blanco? por favor eso es niñeria y como lo lei por ahi, implica dinero de los peruanos el hacer otra eleccion mas.

El Bulldog Risueño dijo...

Hola Llusan. En http://www.perublogs.com/button.php encontrarás el botón que incluye el ranking. Saludos.