mayo 02, 2006

El Aymarillo Valiente "La Nacionalización de los Hidrocarburos"

"No hemos pedido permiso a nadie, no hemos negociado con nadie. Esta es una decisión soberana, absoluta de la patria, de la nación que recupera el control de su fundamental riqueza natural que a partir de hoy será de los 8.5 millones de bolivianos. Ya nunca más los hidrocarburos en manos de las empresas transnacionales."



Aun no se ha publicado el texto íntegro del decreto 28.701. Del alcance de las medidas se conoce lo que ha dicho Evo Morales y lo que recogen los periódicos. En el diario El País se puede leer un buen resumen.

La popularidad de Evo había caído 11 puntos, necesitaba un acto grandilocuente para reconciliarse con el pueblo que lo eligió. Aquí los buenos para nada estarán pensando que lo dictado por Evo ha sido una magnífica lección a las transnacionales. Los setentistas a estas horas, mientras duermen, estarán soñando con volver todo un FaSinPa (Fábrica sin patrones, fábricas en manos de los obreros). Buen momento para educarlos (si es que eso es posible) en lo que significa Rol Subsidiario del Estado, Seguridad Jurídica, Capacidad Técnica e Inversiones, porque de todo eso nadie entiende ni discute. Pero siendo de madrugada, las lecciones las dejo para más tarde.

Llama la atención el uso de la Fuerza Armada. Que yo sepa, Petrobras y Repsol YPF no cuentan con ejércitos propios que deban ser aniquilados para consagrar esta confiscación. Me huele al comienzo de un autoritarismo.



Lo primero que se vió
Vía la cadena Chavista - Telesur


Noticiero de la Noche
Vía la misma cadena chavista


Vía Unitel - Comunicado Oficial


2 comentarios:

Anónimo dijo...

"me huele..." mmmm... a mi me parece que lo que te huele es el hocico por bocón y metido, culero. Desde centroamerica apoyamos a Evo que es un ejemplo para todos los latinoamericanos, pero siempre va haber gente como tu, baboso.

Anónimo dijo...

Me parece muy despectivo el titular de tu nota, primero respeta a los aymaras, que es un pueblo que ha permanecido por siglos y seguirá siendo parte importante de mi país. Segundo, ya los sentimientos racistas y discriminatorios debieron ser superados hace tiempo, pero la gente que opina como tú nos hace ver que aún quedan tristes seguidores de esta línea; y es la gente que piensa como tú la que ha perjudicado por muchos años a Bolivia, sumiéndola en la pobreza, aprovechandose de la gente aymara, quechua y de los demás pueblos originarios, y permitiendo que más del 60% de la población en Bolivia sea pobre, y más que pobre marginada y discriminada. Deja que los bolivianos hagamos y dejemos hacer lo que queramos, sin importar tu opinión...