mayo 02, 2006

Del Mapita de la Representatividad y Otras Irracionalidades

Comento brevemente algunos pequeños temas.


Este mapita, publicado en Observa.org.pe, es explicado por dicha web de la siguiente forma:

"Tal y como se aprecia en los mapas, geográficamente el partido de Ollanta Humala ganó la elección presidencial en casi todo el territorio nacional. La concentración de electores en Lima y las principales ciudades de la costa hacen que porcentualmente el resultado final no refleje lo que los mapas que presentamos hacen evidente."(lo resaltado es mío).

Hay que mandar al redactor nuevamente a su escuela de formación. Afirma que "el resultado final no refleja lo que los mapas presentados hacen evidente", pero es erróneo pensar que sus mapas puedan hacer eso. Está mezclando papas con camotes y se los está comiendo fritos pensando que son yuquitas. Primero, nuestro sistema electoral no es por jurisdicciones por lo que separar en zonas geográficas es metodológicamente incorrecto. Segundo, existen zonas donde la población es escasa, como la Selva. Si sólo 10 personas habitaran todo Madre de Dios, bastaría que 6 hayan votado a favor de Humala para pintar de rojo todo ese departamento. Una cosa es contabilizar cabezas (votos) como lo hace nuestro sistema de votación presidencial y otra cosa es contabilizar territorios. Humala sí ganó, pero por mayoría de votos no por mayoría de jurisdicciones.

Otro tema. Todos los analistas (los de verdad y los improvisados) afirman que el apoyo expreso de Hugo Chávez le va hacer mucho daño a Ollanta Humala. El argumento principal es que Humala diciéndose nacionalista no ha hecho un alto a la intervención de un gobernante extranjero. Creo que nos están haciendo soñar. Porque ese argumento asume que los votantes son racionales y que ese será un argumento de peso que sobrevolará en sus cabezas. Dificílmente los votantes humalistas de la primera vuelta cambiarán su voto con ese argumento. En todo caso, se podría especificar que puede convencer a los aún indecisos en votar por Alan García. Sería mejor que lo expresen así. Se haría más entendible.

Tanto en la blogósfera y en las cadenas de mail viene circulando un llamado a votar viciado. No soy de los convencidos de que alcanzarán el porcentaje necesario para anular las elecciones. Esta elección no es para que la gane García sino para que la pierda Humala. Por eso el voto viciado no es la mejor estrategia para ese fin. Sin embargo, los propiciadores de esta iniciativa están en su derecho. Yo lo único que deseo es que si se convierten en el chivo expiatorio de un eventual triunfo de Humala, no sean condenados por los "grandes líderes de opinión" (blogósfera incluida) que le dijeron Sí con todas sus fuerzas al voto de conciencia en la primera vuelta. El voto viciado señores es también un voto de conciencia.

No hay comentarios.: