marzo 01, 2006

Queremos niños sanos y fuertes. Démosles coca.

Estaba esperando que algún medio recogiera el hecho para que no haya dudas que así sucedió. Me refiero a la emisión del programa televisivo de Andrés Oppenheimer (transmitido en el Perú el domingo pasado por Canal N) en el que se entrevistó al Canciller de Bolivia, David Choquehuanca. Felizmente encuentro en Martini Doble una reseña de la entrevista y el comentario de la misma. Que sirva dicho blog como testigo del acontecimiento.

En lo personal, no me manifiesto contrario a los ideales indigenistas. No soy estudioso del tema. Por ello no los discutiré aquí ni en ninguna otra parte. Sí espero algún aporte para sacarme de esa ignorancia de parte de algún comentarista. Yo imagino que la palabra fundamental de dicho ideario es "reinvindicación". Intuyo además que en su base hay mucha buena voluntad.

Aquí solamente quería contar lo que sucedió en esa entrevista y algunas otras cosas. Sobre la entrevista (como ya dije lean Martini Doble) me resultó incómodo que por un momento, a cada pregunta que Oppenheimer le hiciera a Choquehuanca, éste respondiera en aymara, para luego traducirlo al español. También me resultó sorprendente que Choquehuanca seriamente dijera que sus antepasados no conocían problemas de salud, de robo o corrupción y que sus abuelas llegaban a vivir 200 años. A esto último Andrés Oppenheimer puso la cara más larga que se le puede haber visto alguna vez por televisión. En palabras cortas, se quedó cojudo. Pero creyendo que se trataba de una metáfora, le hizo una repregunta:

- Canciller, cuando usted dice que sus abuelas vivieron 200 años, ¿se refiere a años calendario como los actuales o es una metáfora?

Andrés Choquehuanca no respondió, evadió la interrogante y pasó a mencionar la importancia de volver a vivir como lo hicieron originariamente los pueblos indígenas.

Ya acabado el programa y unos cuantas horas de reflexión me llevan a la conclusión que mentes como la Canciller de Bolivia tienen una justificación. Sin una identificación plena con los ideales que pretenden ser las directrices del nuevo gobierno, poco o nada se puede hacer para lograr implementar esos ideales. Aunque uno se puede preguntar si con eso es suficiente. Puede resultar chocante para muchos que alguien que ocupa un cargo público declaren via satélite y a toda Latinoamerica que sus abuelas vivieron 200 años. Pero eso también es muestra de una autoconciencia y una fuerte identidad. En ese sentido, se podría considerar al Canciller como un hombre valioso.

Pero la interpretación sobre su valía puede resultar también una apariencia. Lo digo pues el mismo Choquehuanca ha propuesto en el Congreso Nacional de su país que la hoja de coca "sea incluida en el desayuno que los municipios proveen a las escuelas para aprovechar su contenido en calcio y fósforo con el argumento de que es mayor a los de la leche y el pescado".

Según La Crónica, sus palabras fueron:


Algun diario, sin apoyar la idea, todavía cree en su buena intención. Otros en cambio sí apoyan la moción. Yo lo pongo bajo observación.

Postdata: Según el diario boliviano La Razón, un grupo de la población estaría proponiendo cambiar el nombre de Bolivia por el de Tawantinsuyo o Kollasuyo así como cambiar el himno nacional de ese país por uno en quechua o aymara.

TAGS

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Acertijo:
Gracias por el comentario, la citación y el vínculo desde tu blog. Me gusta la irreverencia de tus posts.

Realmente pasmoso lo de Choquehuanca. Y pocas veces veremos a Oppenheimer tan occidental y alemancísimo como ante entrevistados de este porte.

Me disgustó el spam de Koechlin. Ya le dejé un comentario.

Anónimo dijo...

"Canciller, cuando usted dice que sus abuelas vivieron 200 años, ¿se refiere a años calendario como los actuales o es una metáfora?

Andrés Choquehuanca no respondió, evadió la interrogante y pasó a mencionar la importancia de volver a vivir como lo hicieron originariamente los pueblos indígenas."


Señor yo vi la entrevista a la que usted hace mención y el señor Choquehuanca no evadió la ptegunya , afirmó que sus antepasados no sólo vivían 200 años si no que hasta 300 y mencionó la dieta que mantenían sus antepasados para tener una vida tan longeva.
Los comentarios del señor Choquehuanca despertaron en mi una profunda pena por el pueblo Boliviano , no creo que sea este tipo de personas los que ayude al pueblo boliviano a erradicar su pobreza.

Saludos

Anónimo dijo...

¿Indigencia mental? Nada de eso, sólo negocios. El Canciller Choquehuanca es un buen hombre de negocios, poco o nada le importó la entrevista con Oppenheimer o la imagen que dejó después de participar en dicho programa. Como ya no estamos sometidos a la rigurosa urbanidad decimonónica, podemos decir es en pocas palabras que Choquehuanca es un pendejo. En Tarija una de las regiones de Bolivia existe un dicho: “Te haces el cojudo y serás feliz.
David Choquehuanca ha empleado a cabalidad dicha estrategia, porque digan lo que digan la realidad no cambia, lo propio hace Evo Morales y sus acólitos, pase lo que pase, digan lo que digan siguen detentando el poder.
En Bolivia como en otras partes del mundo, las reivindicaciones sociales, las luchas por la libertad y la democracia, la incorporación de los indios ha sido siempre un buen negocio, el asunto tenía que ver con la toma del poder y los oenegeros de la mano de George Soros por fin triunfaron, a este especulador financiero se le facilitó el camino, puede depredar a discreción San Cristóbal, el yacimiento más grande a cielo abierto de plata, ubicado en Potosí.
En una de los escritos de esta página se hace referencia a que nadie dice nada sobre la destrucción de Bolivia y señalan como autor a Gonzalo Sanchez de Lozada, alias Goni, a quien se sindica de ser autor de genocidios, debido a las muertes de un centenar de personas en Febrero y Octubre del año 2003, es necesario hacer notar que es Evo Morales el que permanentemente lo señala como autor de estos hechos y sindica a EE.UU. de cobijar a delincuentes. Para mayor información, como buen político que es Evo Morales o mejor como hombre de negocios fue el quien lo hizo, permitió a Goni encaramarse en el poder, a cambio de obtener después de las elecciones del 2002 un senador, no obstante de que el Tribunal Constitucional determinó que la designación de un senador provisional para completar la cámara alta era inconstitucional y que por lo tanto las elecciones de dicho año eran nulas.
Los que ahora detentan el poder en Bolivia, siguen la política tradicional, medran de la administración de la cosa pública, no tiene ninguna intención de que las cosas cambien. Las nacionalizaciones, con toma de instalaciones acompañadas de la milicia son sólo poses, no existe la posibilidad de que el capital extranjero huya de Bolivia, a esta alturas es necesario preguntar ¿en algún momento Evo Morales tomará las instalaciones de San Cristóbal? La respuesta es clara. No, simplemente porque el que lo mantiene en el poder y lo sustenta es Soros y Soros es dueño de San Cristóbal, entonce no no veo razón alguna para rasgarse las vestiduras, esto no es política, ni existe un renacimiento de una nueva izquierda, se trata simplemente de negocios, de acumular el vil metal.
FAUSTO