febrero 01, 2006

La Radio del Puro Rock Nacional...en Argentina

Mega 98.3 "La Radio del Puro Rock Nacional" es una radio argentina, con poco más de media década de existencia y que tiene una particularidad: cuenta con una programación musical diaria, conformada íntegramente por canciones del rock de su país. Rock entendido en el más aglutinante de todos los sentidos y géneros que hoy conforman esa palabra. Y, contrariamente a lo que aquí en un país ajeno, pudiéramos imaginarnos o pudiéramos estar acostumbrados, no se trata de una radio marginal, poco escuchada, dedicada a promover a sus nuevos valores o de una radio estatal de fomento al rock argentino. Mega 98.3 es una de las radios más escuchadas en Argentina.

Pero ésta popularidad no es exactamente la razón por la que hoy me senté a escribir y dedicarle unas líneas. Sino porque la particularidad exitosa de esta radio de puro rock nacional, a mi entender, se basa en una combinación de factores que no se encuentran o no surgen en otros lares. Por un lado, Argentina tiene ya cuatro décadas de historia del rock. En este tiempo el número de músicos y grupos supera casi infinitamente el número de músicos y agrupaciones que son conocidos fuera de la Argentina. Para contarlos pueden visitar Rock.com.ar

Por otro lado, como contraparte de esa variadísima oferta musical, están los argentinos mismos, que llenan estadios como el de Boca Juniors o el de River Plate para ver a su artista o banda favorito o acuden por miles a festivales que duran 4 o 5 días en donde se producen entre 30 a 50 conciertos. Esta fabulosa demanda por supuesto, está lejos del lema "Consuma lo que el país produce". Tampoco de debe a un exaltado fanatismo, eso en todo caso viene después. Se trata de una preferencia que nace, no digamos por la calidad de lo escuchado (pues ese término resulta siendo muy subjetivo, aunque en muchos casos sea esa la razón) sino simplemente porque al público le gusta lo que escucha.

Así, entre esos dos frentes, me parece que Mega 98.3 surge como concepto y empresa privada, unificadora de elementos que estaban ahí pero por los cuales ninguna otra radio decidió arriesgarse. Para quienes como yo, hace dos años, pensaban que sólo existían Los Enanitos Verdes, Soda Stereo, Andrés Calamaro, Fito Paéz o Charly García, hoy también tengo el placer de escuchar (por internet) a Los Piojos, Arbol, Catupecu Machu, Babasónicos, Kapanga, Los Redondos, Divididos, Las Pelotas, Turf, Los Ratones Paranoicos, Intoxicados, entre tantos otros.


Click en la imagen para escuchar la radio


TAGS Blogalaxia
TAGS Perublogs

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, que tal. soy Leandro de San Miguel y les escribía para pedirlesw solo un favor. Quería q me digan el nombre del tema lento y dulce que pasaron hace un ratito. Que hace un tiempito estaba en una propaganda de cerveza. Bueno, gracias por pasar esa música que tanto me me gusta!! sigan mejorando cada día más!

Anónimo dijo...

hola a todos, aca desde israel leslie fajbuszak (lelu) les manda muchos saludos a todos por alla, a mi flia y a mis amigos , gracias por las canciones hacia mucho que no las escuchaba ya se extrañaba