febrero 01, 2006

En un país machista y autoritario, tres mujeres postulando a la Presidencia es un signo de cambio.

Pepi Patrón es peruana, Doctora en Filosofía por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica y El Comercio le ha realizado una entrevista, en la cual habla sobre la participación de las mujeres en la política peruana, a propósito de las elecciones que se nos vienen. De esta entrevista extraigo algunas frases:

"Que haya tres mujeres postulando a la Presidencia de la República en un país como el Perú, de tradición machista, autoritaria, y que nadie esté espantado por eso, significa mucho. Creo que es un síntoma interesante de que vivimos tiempos distintos. Y no solo no hay rechazo, sino que al contrario, la percepción general es que es muy bueno, que ya tocaba, que ya era hora."

No obstante...

"...esa mujer puede ser autoritaria, puede ser más de izquierda o de derecha. No se trata de glorificar el hecho de que sean mujeres, tampoco."

Claro, no es cosa de irse al extremo...

"Afirmar que la mujer está mejor preparada para gobernar implica asumir que siempre es mejor que el hombre, y eso es perfectamente discutible. Sin embargo, algunos consideran que, en vista de la ausencia tradicional de la mujer en el poder, cuando esta lo tiene y lo ejerce, es muy cuidadosa y trata de hacerlo bien."

De todo esto, lo que sí resulta importante es que...

"...hay una mayor conciencia de que podemos entrar al espacio público y hacerlo bien. Hay una reivindicación de ser actoras de nuestra propia historia."

Pero este es mi resumen y lo que deben hacer es leer completa la entrevista.

No hay comentarios.: