junio 09, 2006

¿Quién te ha visto? ¿Quién te ve?

¿Alguien ha visto a Hugo Chávez luego de la derrota de Ollanta Humala el domingo pasado? "Retírate y reevalúa la situación". Esa debe ser la consigna del bolivariano presidente. Claro está que ya volverá al ataque. En Venezuela por supuesto que lo han visto pero internacionalmente anda calmado. Los medios no han encontrado excusa alguna para darle cobertura, porque el mismo Chávez ha decidido callarse. De ninguna manera permitirá que lo pongan en un temporal como el que ahora tiene que afrontar y capear Ollanta Humala.

Se me ocurre tangencialmente que Chávez debió haber usado más a Evo Morales para apoyar fervientemente a Humala y no hacerlo él directamente o con Cuba de por medio. Los discursos de Evo Morales no se comparan a los asqueantes Adelante Compañero de Hugo. Además Evo no es tán antipático, incluso cuando habla no despierta rechazo inmediato, hasta hace reír y no está demás decir que por ese tema racial (injustificable y lamentable pero real) de que se lo percibe como un indiecito apaciguado que no mata nadie, por más nacionalización que haga. Chávez sí asusta a mucha gente porque se asemeja al pendejo de la cuadra. Te equivocaste de estrategia Hugo y perdiste no porque Alan García sea mejor que tú. Querías que la bomba explote, la manipulaste y casi casi explota, pero esta vez no explotó. ¿Te faltó suerte? Te faltó más cuidado en la manipulación. No faltará quienes digan que perdió porque estaba en el Perú y aquí sólo le podía ganar otro que fuera más vivo. Sí, esa es otra explicación razonable. Votan los pendejos, gana la pendejada y por eso seguimos siendo el Perú.

Lo que sí me parece meritorio, por el esfuerzo, pero a la vez gracioso, porque confirma el mal rato vivido por Hugo, es cómo los medios oficiales venezolanos han ido buscando disminuir el impacto de la caída de Humala en la imagen de Chávez dentro de Venezuela. El domingo mismo Telesur mostraba los primeros resultados a boca de urna, segun Apoyo, Datum y POP, dando por ganador a García. Pero también mostraba los resultados según North American Opinion Research en los que se daba por ganador a Humala. Por ahí que el intento de mensaje a los venezolanos era el siguiente: "Miren como todos están contra Humala. Sin embargo una encuestadora independiente lo ve como posible ganador."


En los días siguientes, los medios oficiales transmitieron la larga respuesta del Canciller Venezolano Alí Rodríguez Araque al Canciller Oscar Maurtúa, luego que por intermedio de éste el Estado Peruano se quejó ante la OEA por la abierta intervención de Chávez en el proceso electoral peruano. Lamentablemente para Venezolana de Televisión, acá tenemos los dos lados de la contienda y no sólo el lado bolivariano.


Oscar Maurtua



Alí Rodríguez Araque

Y finalmente algo que deja de ser gracioso y se convierte en insultante incluso para cualquier mediana inteligencia es la conferencia de prensa de Nicolas Maduro, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, en la que escandalosamente denuncia irregularidades en las elecciones del domingo. Sólo le faltó decir que Humala perdió por culpa de las leyes peruanas. Véanlo.

Nicolas Maduro

Perdiste Hugo. Si fuera tu me quedaría más que picón y no por la derrota, sino por la calidad de tu oponente. Por ahora te han estaqueado la lengua.


Ya te volveremos a ver Chávez y no podrás correrte. Este domingo es día de Alo Presidente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me imagino que el bigote tipo lucar debe recivir un chequesito bien jugoso ya que medio que se exita cuando habla eso quiere decir que se mete en el personaje de cinico y sinverguenzon, este creo que tiene mas concha que alan garcia.

El Bulldog Risueño dijo...

Esta debe ser la canción de moda en La Casa del Pueblo:
Juguemos en el bosque, mientras Hugo no está.
- ¿Hugo que estas haciendo?
- Estoy esperando a que comience tu gobierno, Ladrón!

Juguemos en el bosque, mientras Hugo no está.