junio 30, 2006

TLC: Los que dieron el sí.

Clik para agrandar

Nadie puede olvidar la reticencia de Alan García y de los apristas a manifestar un apoyo expreso al TLC durante la campaña presidencial. Yo no me olvido el momento en que Ollanta Humala retó a García a dar una respuesta concreta sobre el tema en pleno debate presidencial. Ahora que de nuestro lado se produjo la ratificación, uno descubre en la lista de congresistas que votaron a favor los nombres de los apristas más representativos: Jorge del Castillo, Judith de la Mata, Luis Alva Castro, Javier Velásquez Quesquén, Mauricio Mulder, Luis Negreiros, Mercedes Cabanillas, Luis Gonzales Posada, entre otros.

A todos ellos no sorprende verlos actuar en equipo. Y ¿les sorprende que hayan votado a favor? Hace 20 años ninguno de ellos hubiera votado a favor de un acuerdo comercial de tal magnitud. Ni si quiera el mismo Alan García. Hace 20 años la ilustre mentalidad de la Alianza Popular Revolucionaria Americana tenía más o menos la mentalidad que hoy se expresa en un blog que dice pertenecer al ex-ministro de economía César Vásquez Bazán. Entonces, ¿les sorprende que los apristas hayan votado a favor? ¿Se habrán replanteado sus postulados de antaño? En el 2011 lo sabremos concluyentemente.

El día 28 dieron una buena señal (la única que podían dar) antes de que García inicie su segundo mandato. Lo único malo es que Mulder dijo casi inmediatamente que es posible renegociar el TLC y Alan García acaba de reiterar la misma idea. Con esos cambios de personalidad, no hay predictibilidad, tampoco puede haber seguridad y sin ésta última no hay estabilidad.

Para expresarlo moralistamente: ¿Qué clase de hombre le dice a su esposa la noche de bodas que si se engorda demasiado se divorcia en el acto? ¿Qué clase de mujer le dice a su esposo que si llega a sufrir de impotencia lo cambia por otro? En realidad la clase de hombre o de mujer no importa, lo cierto es que así no hay relación para rato, sino para un tiempo corto, o ni siquiera hay una relación. De ahí que lo más probable es que el hombre o la mujer del ejemplo lo que en el fondo prefieren es llevar una vida entre secreciones y masturbaciones, con algún error que no quiso venir al mundo o postrados por una venérea.
Más sobre el tema: TLC, los que dieron el no.

6 comentarios:

Llusan dijo...

Ni bien se supo del TLC lo apristas atakaron al gobierno al estilo humalista :P
Ahora el TLC es para ellos su solucion.
Si bien recuerdo... creo q aquel dia q salieron a protestar cuando Garcia hizo la patadita (o rodillazo como dijo xD) él marchaba contra el Tlc :P
Salu2 Acertijos y Bulldogs

Anónimo dijo...

el TLC es lo mejor q le ha pasado al peru en estos ultimos años y si no es asi entonces despojences de todas sus cositas importadas y compren nacionales y ahi protesten hijosdela gram huallaba. salud carajo con pisco!!!

Anónimo dijo...

ya vendra ollanta recargado y pondar las cosas en su sitio. hara temblar a cuanto politico tradicional hay en gobierno o fuera de de carrera, ya se avecina lo que sera algo historico, una oposicion frontal contra el capitlismodisfrazado, el pueblo se levantara y aplastara al aparato opresor.

Llusan dijo...

¬¬ No quise decir que estaba en contra del TLC

Anónimo dijo...

Un pata, al parecer ollantista, ha expresado su peculiar punto de vista sobre el TLC ¿qué opinan? http://cajue.blogspot.com/

El Acertijo Cretino dijo...

Saludos para ti también Llusan. A ver cuando nos cuentas más en el blog de Yu gi oh.