junio 14, 2006

For your eyes only Hugo Chávez. Pobre Venezuela, pobres canales de TV.

Vía Globovisión 14-06-06

«Caracas, 14 de junio de 2006 (Prensa Presidencial) / “Dentro de la Constitución todo, fuera de ella, nada”, así lo reiteró el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, al anunciar que serán revisadas las concesiones otorgadas por el Estado venezolano a televisoras y radios para la explotación del espacio radioeléctrico, muchas de las cuales vencen el próximo año.

Desde el Patio de Honor del Ministerio de la Defensa, el presidente Chávez aseguró que “no podemos seguir dándole concesiones (a los medios de comunicación) para que usen el espacio radiofónico contra el pueblo. No me importa lo que digan los oligarcas del mundo, ellos se escudan en una supuesta libertad de expresión, pero ya he ordenado la revisión de las concesiones”.

Citó como la mayor prueba de la voluntad democrática de la Revolución Bolivariana el llamado al diálogo que se hizo a las empresas de comunicación que participaron en el golpe de Estado de 2002. Sin embargo consideró que “hay canales de los que estuvieron en el golpe, que fueron todos, que han cambiado. En ese entonces les pudimos quitar las concesiones, pero preferimos el diálogo, aunque hay algunos que nunca oirán”.

El presidente Chávez aseguró que el pueblo es la prioridad de la Revolución. “Tenemos que proteger a nuestro pueblo y la unidad nacional contra la guerra psicológica para dividir la nación, debilitarla y destruirla de estos medios, son caballos de Troya en nuestras propias narices”.
»
Cualquiera diría que Hugo Chávez ahora apuesta por Antauro Humala. Pero te voy a ser bien frankestein mi querido Chávez. Aunque disfruto del cable, acá en el Perú yo también propondría revisar las concesiones (que en el Perú llevan otro nombre). Por ejemplo, no soporto ver que el Canal 13 sea una estación repetidora del Canal 5. Si bien jurídicamente tienen distintos propietarios, son dirigidos por la misma persona. Pero no lo soporto porque la frecuencia del canal 13 es un recurso que se está perdiendo, pudiendo ser mejor explotada si se la asignase a cualquier otro privado, nacional o extranjero (y mejor si no hubiese esa barrera legal que impide la igualdad de trato y oportunidades). Así que acá mi querido Huguito es donde empezamos a discrepar. Porque de lo que se trata es de explotar un recurso pero no en beneficio de un interés político, partidario, ideológico o presidencial. Las ondas electromagnéticas son como cualquier insumo para producir un bien en beneficio de los consumidores. Que sean los consumidores los que piden que se les dé basura como Laura Bozzo o Señora Leon es un tema aparte. Que sean los televidentes incapaces de procesar y analizar las opiniones e informaciones que se les brindan es un tema aparte. El problema no está en la producción televisiva sino que comienza en la pobre educación del televidente, que en sus primeros años (en cuanto al Perú se refiere) le fue impartida por los profesores huelguistas del SUTEP. Además esos televidentes (peruanos) no piden ni disfrutan esos programas "patrióticos, autóctonos y hasta nacionalistas (en el mejor sentido de la palabra)" que por ejemplo transmite Canal 7. Creo sinceramente Hugo que ponerte el uniforme militar para hablar sobre la libertad de comunicación te ha desenfocado del verdadero problema.

Así que Hugo revisa tus concesiones, pero no lo hagas para que todos los canales de TV transmitan documentales sobre El Che, La Revolución de Fidel o tus discursos de Alo Presidente las 24 horas al día. No asesines a la (buena o mala) opinión pública con la opinión oficial (que es malísima). Saludos CAN(inos) y sanmartinianos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Los medios no son fines, por eso cuando se convierten en actores políticos deben asumir los costos de su militancia. Tanto el responsable de este blog como sus comentaristas son muestra fechaciente de la manipulación mediática: gente que no sólo se cree que vive en una dictadura, sino que milita para denunciarlo. La medida de revisión de las concesiones podrá ayudar a curarlos, y en todo caso a evitar que nuevas generaciones caigan bajo la misma disociación sicótica que les tiene locos.

El Bulldog Risueño dijo...

Hasta que por fin, un comentario instructivo como el del usuario anónimo. Continúa por favor, síguenos adiestrando. Por favor, mándanos toda la bibliografía socioantropológica de los medios de comunicación que tengas a la mano. Las necesitaremos para corregir nuestra equivocada existencia.

Anónimo dijo...

No soy el mismo Anónimo de arriba, aclaro, creo que su postura, por más elucubrada que haya querido redactarla (¿disociación sicótica?), es como quiera vérsela un sofisma, como un argumento que aparentemente es cierto, pero que en el fondo es falso. En primera, cuando dice que los actores deben asumir los costos de su militancia, ¿de que está hablando? ¿quiere decir que los medios de comunicación perdieron una guerra, y que por lo tanto deben ser sometidos a los vencedores? ¿deben entonces los medios SOLO expresar lo que les mande el gobierno, o como dice el gobierno bolivariano, ser institucionales? Eso es una clara violación al artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU (si alguien quiere revisarlo). Luego, cuando habla de manipulación mediática, ¡no me digas que con la revisión de las concesiones no va a haber manipulación mediática! Solo que ahora no dirán que el gobierno de Chávez es una dictadura, sino que no lo es, y ya, asunto arreglado, no más disoaciación sicótica y todos estaremos de acuerdo...y el día que todos estemos de acuerdo viviremos en un país fascista. Creo que yo no soy el que necesita ser curado. El gobierno que busca controlar la opinión de la gente, sea o no del llamado pueblo, es una dictadura, y al que gobierna en una dictadura se le llama dictador, punto. Y los que lo apoyan...pues pueden ponerles el epiteto que quieran.

Cuantos crímenes está cometiendo Chávez en nombre del pueblo...

Anónimo dijo...

para mi se me ase que hugo es gay por eso le huele los hueb,, a el viejillo robot de fidel costra o castro uy uy evo uy uy silva el pendej ,, es el y no los que el supone viva venezuela y saquemos a este guey si tanto le gusta fidel que se duerma con el en cuba