julio 03, 2006

Encendiendo la mecha a las bombas de tiempo.

Clik para agrandar
Alan García y el compañero Alva Castro hacen bien en quejarse de las "bombas de tiempo" que le están dejando el gobierno saliente de Alejandro Toledo: por un lado los remuneraciones de los asesores y los funcionarios públicos del gobierno central y por otro, un aumento de las tarifas de los servicios públicos de agua y electricidad .

Decimos que hacen bien en quejarse porque los peruanos hicimos lo mismo en 1990, al finalizar el primer gobierno de Alan García. Sólo que las bombas de tiempo que él dejó ya habían estallado años antes gracias a la neurótica emisión de moneda (la maquinita), por su egregia decisión de no pagar la deuda externa, por la voladura de torres eléctricas, por poblar la planilla del Estado (que incluía a las empresas públicas que hoy felizmente ya no existen) con gente cuya prueba de suficiencia se acreditaba con carnet, etcétera, etcétera y cincuenta mil etcéteras más que alguna vez fueron mostradas en esta bitácora.

Nos complace ver a nuestro nuevo presidente defender a los usuarios más pobres del país al denunciar un inminente aumento las tarifas de agua y luz. Ello porque nos está diciendo que los organismos reguladores no están funcionando, suponemos gracias a las personas que hoy los dirigen. Habrá que ver entonces si a través de la PCM y de los correspondientes ministerios se va a nombrar en el futuro gente con mayor capacidad y eficiencia que la que se encuentra actualmente, habrá que comprobar que sean técnicos altamente especializados (la regulación de servicios públicos así lo requiere en cualquier país del mundo) y que no se trate de un personal guiado por un populismo tarifario acorde con índices de aprobación.

Clik para agrandarPor último es necesario pedirle que incluya en su lista de personas que empobrecen al Estado a los presidentes regionales apristas, cuyos sueldos mensuales van desde los 10 mil hasta los 21 mil nuevos soles. Aunque seguramente acusar a dichos presidentes regionales sea algo injusto o exagerado. Probablemente ellos tengan bien merecidos esos sueldos pues cuentan con una preparación acreditada con un MBA o algún otro master en Yale o en The London School of Economics. Quien sabe a lo mejor son graduados con honores de la Maestría en Gobernabilidad de la USMP, donde alguna vez Alan García enseñó.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

cuando no agitando a la colectividad peruanoa, creando un caos psicologico, pobre y triste tus criticas de niño lloron, en fin asi es la libertad de expresion y con todo esto la ignoriacia es bien atrevida.

El Acertijo Cretino dijo...

Delirios psicopáticos los tuyos me parece. ¿Creamos caos psicológico? Eso sólo si esta bitácora fuera una de gran influencia, pero tranquilo que no lo es. Hay algo en lo que sí concuerdo contigo, en que la ignorancia es atrevida. Por ello pienso que deberíamos reunirnos alguna vez y sentarnos frente al Diccionario de la RAE, así nos educaremos juntos, aprenderemos el significado de la palabra "peruanoa", el neologismo "ignoriacia" y le pondremos las tildes faltantes a tu comentario. Un fraterno abrazo, compañero.

Anónimo dijo...

no me insultes con eso de compañero ya q no lo soy, pero me confirmas que tu delirio d epersecucion que tienes, sie pre piensas que son los apristas, apike te han violado ellos o se han tirado a tu vieja, en fin que pena que solo sepas hechar la culpa a los compañeros apristas, yo no lo soy asi que me recago de risa. adios patetico.

Anónimo dijo...

que educación la de cierta gente! Lo lamentable no es el insulto y el vocabulario si no que uno ya se imagina la podredumbre familiar y social de donde proviene el agresor. Pobre gente, a veces uno piensa que estan donde estan por culpa de ellos mismos y no por culpa de los gobiernos o de los ricos.

Anónimo dijo...

Este blog se esta poniendo en un nivel super bajo, tal vez sera por que sus creadores aun estan dolidos por que ganaron los apristas o simplemente son ellos los que tratan de atraer la atencion creando falsos comentarios para perjudicar y hacerse las victimas, en fin ojala que llegen a un buen nivel critico sin complacensias de ningun tipo.
alguien sabe como va Peru en el mundial de fulbito callejero en Alemania?

El Acertijo Cretino dijo...

Lo bueno de no moderar o no borrar comentarios es dejar que la gente exprese como es o como se siente. Al anónimo hay que decirle que acá no discriminamos a aquellos que hoy no tienen ni un sol en el bolsillo o que provengan de una disfuncional familia. Por el contrario, lamentamos esa situación. A nuestro visitante sifuentes le decimos que la palabra correcta es complacenCia y no complacenSia.

Llusan dijo...

xrv, el bulldog te pondria en tu lugar jejejeje...
Ahora comentar es crear un caos sicologico... Si recordaramos a los apristas y al mismo Alan diciendo hace pocos años la necesidad de la vacancia...
Ayayay...