julio 11, 2006

Los pobres como en subasta. ¿Quién da más?

Clik para agrandarFarid Matuk, el jefe del INEI, niega que haya manipulado cifras de pobreza pero el Apra pide que cifras de Matuk sean auditadas y le advierte que debe responder ante Congreso.

Matuk dice que usó una metodología rigurosa. El Apra habla de una grosera manipulación. Las preguntas serían: ¿por qué se forma tanto alboroto alrededor de la cifra real de pobres existentes en el Perú? ¿El problema es con Matuk, con la metodología de cálculo o por una cifra que el gobierno saliente reclama como logro?

¿Vale la pena convertir a Matuk en chivo expiatorio? Respondamos esta pregunta de la siguiente manera. Imaginen a uno de los chibolos que van a postular el proximo año a la universidad. A la salida del examen y antes de conocer los resultados y saber si ingresó o no o si quiera averiguar si el chibolo postulante se esforzó, viene su viejo y le dice: "A ver cuéntame, ¿cómo resolviste el problema de las edades?". El hijo le responde que usó ecuaciones de dos variables y su viejo al escucharlo lo empieza a reparamputear, amenaza con desheredarlo y le comienza a gritar: "Imbécil, usando el método del rombo no perdías tanto tiempo". Para comprender esta breve historia hay que saber que durante su juventud el padre postuló durante 5 años y nunca logró nada.

Pero bueno, ayudemos al Apra a encontrar la cifra real de pobres en el Perú. Estimo que entre los que votaron por Humala y por García (sobretodo en primera vuelta), sumados los embarazos de las chiquillas reggaetoneras, con o sin violación, más los inútiles o incapaces para ganarse el pan o los que se chupan todas sus ganancias, menos los pobres angelitos que fueron dejados entre las esteras con una vela encendida, menos los que se suicidan con raticida, sólos o junto con sus hijos, restados los se mueren diariamente de hambre o por TBC, en total concluimos que pobres hay un huevo. No creo que Matuk haya utilizado esta cretina metodología. Por tanto, a mí sí que me lleven a la comisión de fiscalización del Congreso y no a Matuk.

Estos apristas, buscan cualquier cosa para disminuir los muchos o pocos avances del gobierno de Toledo y al mismo tiempo buscan cualquier pretexto para remover un funcionario, ¿para cambiarlo por algún compañero?. Preguntemos a uno los favoritos de este blog.

Clik para agrandar


1 comentario:

Fernando dijo...

Parece que los latinos estamos condenados a tener malos politicos, acá también estamos cansados de que nos metan el dedo en la boca.
Un saludos afectuoso desde Chile, espero no les moleste mi visita.