setiembre 01, 2006

Inservibles en el Ministerio de Defensa. Y ahora ¿quién podrá defenderlos?

Clik para agrandarDicen que no bloggear es el olvido,
pero yo no concibo esa razón.

Ausente tantos días que ya era momento de volver.

El día de hoy vamos a hacer un aplauso moderado a nuestro querido Gobierno. No porque haya bajado el precio del gas por decreto o "unilateral renegociación", ni porque tenga intenciones de volver a la anterior Constitución del 79. Sino por tener la intención de reestructurar una de las tantas entidades inservibles de nuestra Administración Pública. ¿Supieron? "Comienza reestructuración en el Ministerio de Defensa", "Anuncian reestructuración en Ministerio de Defensa", "Ministerio de Defensa es declarado en reestructuración", "Gobierno anuncia reestructuración del sector Defensa".

Los que me conocen saben cuánto quiero yo a nuestros militares. Pensarán que rescato (y celebro) esta medida por mi especial afecto a esa fauna parasitaria de nuestro Estado, pero no, les aclaro que esta medida no se aplica a las Fuerzas Armadas, sino al Ministerio. Mi aplauso es porque cuando leí el decreto (y no a los diarios) encontré entre los fundamentos de la reestructuración lo siguiente:

Que, en materia de defensa, es política del Gobierno consolidar la reforma del Sector incorporando plenamente la gestión por resultados, la mejora del gasto con indicadores precisos de eficacia para su medición por la ciudadanía, así como la transparencia y la rendición de cuentas;
Con esos criterios cualquiera diría que están hablando de una Empresa o Corporación: Defensa Corp. o Ministerio de Defensa S.A. ¡Pucha! Con la aplicación de esos "malditos criterios empresariales y corporativos" de la eficiencia, de los resultados y de la transparencia siempre pierden el trabajo los más inútiles y sobretodo los corruptos. Y para colmo, todo se ve desde "la nefasta óptica" del buen funcionamiento y el cumplimiento de objetivos del sector. Pobrecitos los que sean echados a la calle, qué pena por los que pierdan sus privilegios, a lo mejor ya están empezando a organizarse para marchar al Congreso y pedir una ley de reposición o indemnización.

Lástima que no se reestructure también a las Fuerzas Armadas con esos criterios. El decreto para ellos sería: "La eficiencia del Ejército, de la Marina y de la Fuerza Aérea consiste en ganar todas las guerras, matar al enemigo y zurrarse sobre los vencidos. Su actuar tiene como primer resultado el elevar la honra nacional. El que no cumpla con estos objetivos en su trabajo será echado a patadas por inútil". Al menos dentro de la concepción clásica de Defensa así debería ser la reforma. Y por qué no añadir que: "Para el caso de los altos mandos, además de ser expulsado por inservible, se le quitará la casa, la camioneta y su amante. Esta última será reubicada a otro mando más eficiente".

Aplauso moderado entonces. Moderado porque, como ya saben, no soy un fanático del Maestro Haya de la Torre ni del mancebo psicópata que él formó. Moderado porque existe por lo menos la intención y porque habrá que esperar y analizar los resultados de esta reestructuración.

No hay comentarios.: