junio 30, 2006

TLC: Los que dieron el sí.

Clik para agrandar

Nadie puede olvidar la reticencia de Alan García y de los apristas a manifestar un apoyo expreso al TLC durante la campaña presidencial. Yo no me olvido el momento en que Ollanta Humala retó a García a dar una respuesta concreta sobre el tema en pleno debate presidencial. Ahora que de nuestro lado se produjo la ratificación, uno descubre en la lista de congresistas que votaron a favor los nombres de los apristas más representativos: Jorge del Castillo, Judith de la Mata, Luis Alva Castro, Javier Velásquez Quesquén, Mauricio Mulder, Luis Negreiros, Mercedes Cabanillas, Luis Gonzales Posada, entre otros.

A todos ellos no sorprende verlos actuar en equipo. Y ¿les sorprende que hayan votado a favor? Hace 20 años ninguno de ellos hubiera votado a favor de un acuerdo comercial de tal magnitud. Ni si quiera el mismo Alan García. Hace 20 años la ilustre mentalidad de la Alianza Popular Revolucionaria Americana tenía más o menos la mentalidad que hoy se expresa en un blog que dice pertenecer al ex-ministro de economía César Vásquez Bazán. Entonces, ¿les sorprende que los apristas hayan votado a favor? ¿Se habrán replanteado sus postulados de antaño? En el 2011 lo sabremos concluyentemente.

El día 28 dieron una buena señal (la única que podían dar) antes de que García inicie su segundo mandato. Lo único malo es que Mulder dijo casi inmediatamente que es posible renegociar el TLC y Alan García acaba de reiterar la misma idea. Con esos cambios de personalidad, no hay predictibilidad, tampoco puede haber seguridad y sin ésta última no hay estabilidad.

Para expresarlo moralistamente: ¿Qué clase de hombre le dice a su esposa la noche de bodas que si se engorda demasiado se divorcia en el acto? ¿Qué clase de mujer le dice a su esposo que si llega a sufrir de impotencia lo cambia por otro? En realidad la clase de hombre o de mujer no importa, lo cierto es que así no hay relación para rato, sino para un tiempo corto, o ni siquiera hay una relación. De ahí que lo más probable es que el hombre o la mujer del ejemplo lo que en el fondo prefieren es llevar una vida entre secreciones y masturbaciones, con algún error que no quiso venir al mundo o postrados por una venérea.
Más sobre el tema: TLC, los que dieron el no.

TLC: Los que dieron el no.


Cuando uno mira la lista de congresistas que votaron el miércoles 28 pasado contra la ratificación del TLC, no sorprende leer nombres como Paulina Arpasi, José Luis Risco, Martha Moyano, Heriberto Benitez, Javier Diez Canseco, Yonhy Lescano, entre otros.

Los tres primeros de los mencionados difícilmente tienen una mínima noción de lo que es el comercio internacional o de un análisis costo beneficio, además provienen de extractos sociales a los que se les ha vendido la ominosa idea de que el TLC indubitablemente los perjudicará (y enormemente).

A Heriberto Benitez nunca le he entendido a qué se dedica en el congreso, si a legislar o a labores policiales, pues a todos investiga y muchos resultados no consigue. Por otro lado, siempre discursea con la Constitución en la mano, no dejándome claro si lo hace por histrionismo o porque adora tanto ese libro cual dedicado constitucionalista. Si es esto último, yo le permitiría participar en la elaboración del capítulo de los DDHH de cualquier Constitución, pero nunca jamás del capítulo del Régimen Económico, pues seguramente impondría candados a la apertura comercial y a la inversión, tal como ha sido su decisión de oponerse al TLC.


Sobre Javier Diez Canseco no es necesario explayarse. Así como a su apreciado Fidel Castro, todo lo que provenga del imperio le resulta nocivo. Tampoco Yonhy Lescano es un buen ejemplo de congresista conocedor de las fuerzas del mercado. Su ardua defensa de nosotros los consumidores siempre lo ha llevado a promover iniciativas y algunos proyectos de ley por los que ha pretendido imponer mecanismos indirectos de regulación de tarifas y precios, en lugar de promover inversión, eficiencia y sobretodo competencia (la única manera de lograr precios más bajos). Lamentablemente, lo seguiremos teniendo en el Congreso otros cinco años.
Más sobre el tema: TLC, los que dieron el sí.

junio 24, 2006

En defensa de una especie, en defensa de un amigo.

Que Hugo Chávez insulte a Alan García no es algo nuevo. Hoy lo llamó cachorro y perro faldero de Bush. Ante tales apelativos esta bitácora protesta. Porque nos afecta directamente, porque esa equiparación entre García y un perro insulta no sólo al Bulldog Risueño sino a toda su respetadísima especie.

Desde este rincón de la blogósfera nos solidarizamos con Lassie, con la Malpapeada, con Scooby Doo, con Snoopy, con Pluto, con la mitad de Catdog, con Rin Tin Tin, con nuestro amigo el Bulldog Risueño y con todas vuestras fieles mascotas caninas. Esperemos que el agravio sufrido hoy no se repita.


Vía VTV - Medio Oficialista


Vía Globovisión

junio 23, 2006

¿La magia de Alan o un caso de publicidad engañosa?

Ambas cosas respondería yo. Por supuesto no faltará alguno que en su anticapitalista cabeza le eche la culpa del engaño a Dionisio Romero. Para nada. La responsabilidad sería del ejecutivo del BCP que aprobó la campaña y del intoxicado (y seguramente muy joven) creativo de la agencia de publicidad.



Clik para agrandar

Pero son los tiempos del antipesimismo. Está (o debe estar) de moda la esperanza. Por eso cito el comentario constructivo que me escribió Rosaelen en mi modesta propuesta anterior:

junio 20, 2006

Una modesta propuesta para acabar con nuestros pobres.

Bajo el título Humala´s Reich, PuebloVruto acaba de resumirnos hace unas horas un napoleónico plan etnonacionalista de alcance continental. Un anónimo comenta: "Urgente SIQUIATRAS PARA PERU!!!". La propuesta es buena, pero habrá que preguntarse antes si el Perú, así como Monsieur Bonaparte, se merece más el destierro (y la desaparición) antes que gastar denodados esfuerzos en algún tratamiento.

Por otro lado, El Acertijo Cretino en un post anterior hace una analogía entre el Síndrome de Estocolmo y los sentimientos de simpatía y esperanza que hoy despierta Alan García al fondo a la derecha del alma de muchos peruanos. No le falta razón al Acertijo Cretino. Viéndose rehenes de una situación evidentemente incontrolable, nuestros personajes públicos, nuestros periódicos y hasta nuestros blogs nacionales tomaron a García, aún sabiendo lo que es, como su padre protector. "Tanto el rehén o la víctima como el autor del delito persiguen la meta de salir ilesos del incidente, por ello cooperan. "

Los dos comentarios aludidos me hacen pensar si a causa del Peru no podría empezarse a elaborar un DSM-IV (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) pero aplicado a sociedades o poblaciones. Pero olvidemos eso. Por mi parte, en este mar de locura quiero soltar un navío de cordura. Es por eso que acudí a un viejo amigo de nombre Jonathan Swift y a él le robo estas pequeñas ideas que cito a continuación. Para nuestro próximo gobierno, esta es mi modesta propuesta para acabar con la pobreza del REYNO del PIRV:
"Creo que todos los partidos están de acuerdo en que este número prodigioso de niños en los brazos, sobre las espaldas o a los talones de sus madres, y frecuentemente de sus padres, resulta en el deplorable estado actual del Reino un perjuicio adicional muy grande; y por lo tanto, quienquiera que encontrase un método razonable, económico y fácil para hacer de ellos miembros cabales y útiles del estado, merecería tanto agradecimiento del público como para tener instalada su estatua como protector de la Nación
(...)
Propondré ahora por lo tanto humildemente mis propias reflexiones, que espero no se prestarán a la menor objeción.

Me ha asegurado un americano muy entendido que conozco en Londres, que un tierno niño sano y bien criado constituye al año de edad el alimento más delicioso, nutritivo y saludable, ya sea estofado, asado, al horno o hervido; y no dudo que servirá igualmente en un fricasé o un ragout

(...) Un niño llenará dos fuentes en una comida para los amigos; y cuando la familia cene sola, el cuarto delantero o trasero constituirá un plato razonable, y sazonado con un poco de pimienta o de sal después de hervirlo resultará muy bueno hasta el cuarto día, especialmente en invierno.
(...)
Después de todo, no me siento tan violentamente ligado a mi propia opinión como para rechazar cualquier plan propuesto por hombres sabios que fuera hallado igualmente inocente, barato, cómodo y eficaz. Pero antes de que alguna cosa de ese tipo sea propuesta en contradicción con mi plan, deseo que el autor o los autores consideren seriamente dos puntos. Primero, tal como están las cosas, cómo se las arreglarán para encontrar ropas y alimentos para cien mil bocas y espaldas inútiles. Y segundo, ya que hay en este reino alrededor de un millón de criaturas de forma humana cuyos gastos de subsistencia reunidos las dejaría debiendo dos millones de libras esterlinas, añadiendo los que son mendigos profesionales al grueso de campesinos, cabañeros y peones, con sus esposas e hijos, que son mendigos de hecho: yo deseo que esos políticos que no gusten de mi propuesta y sean tan atrevidos como para intentar una contestación, pregunten primero a lo padres de esos mortales si hoy no creen que habría sido una gran felicidad para ellos haber sido vendidos como alimento al año de edad de la manera que yo recomiendo, y de ese modo haberse evitado un escenario perpetuo de infortunios como el que han atravesado desde entonces por la opresión de los terratenientes, la imposibilidad de pagar la renta sin dinero, la falta de sustento y de casa y vestido para protegerse de las inclemencias del tiempo, y la más inevitable expectativa de legar parecidas o mayores miserias a sus descendientes para siempre."
Les reitero, es A Modest Proposal For Preventing The Children of Poor People in Perú From Being A burden to Their Parents or Country, and For Making Them Beneficial to The Public. Es mi modesta propuesta y la propongo con la mayor sinceridad, la cuerda sinceridad que me nace al ver esta realidad infectada de etnonacionalismo y simpatías estocolmianas.

junio 16, 2006

The Devil´s Excrement: Un blog sobre la realidad contemporánea de Venezuela.

The Devil´s Excrement es un blog que se autodefine como "Observations focused on the problems of an underdeveloped country, Venezuela, with some serendipity about the world (orchids, techs, science, investments, politics) at large. A famous Venezuelan, Juan Pablo Perez Alfonzo, referred to oil as the devil's excrement. For countries, easy wealth appears indeed to be the sure path to failure. Venezuela might be a clear example of that.".

El miércoles por primera vez conocimos este blog que nos cuenta sobre la venezuela de Chávez. Visitarlo y leerlo resultó muchísimo más que interesante. Por eso es que hoy lo recomendamos y de paso lo linkeamos. Así que si lo único que tienes de rojo es la sangre, si no estás al mismo nivel de los que le besan los pies a Hugo Chávez ni crees en revoluciones, date una vuelta por The Devils Excrement. Por supuesto, si no cumples esas condiciones, también puedes.

Si ya sé, van a decir que felizmente para el Perú no ganó Ollanta. Ese felizmente está por verse. García aún no asume la presidencia y su gobierno todavía no comienza. El optimismo de algunos y la tranquilidad de otros es sólo el efecto (post traumático) de la derrota de Ollanta. Es nuestra versión nacional del Síndrome de Estocolmo.

¡Que te defienda tu madre! Lo conflictivo que resulta defender al Perú de Hugo Chávez y su gente.

Hoy sólo les traemos el video y el resumen del acuerdo aprobado ayer por la Asamblea Nacional de Venezuela contra las "agresiones de Alan García y compañía, la oligarquía peruana". Video y resumen, unicamente eso, sin mayores comentarios. Porque no sé si ustedes se han dado cuenta de algo. Desde el domingo 04 de Junio último, resulta que defender al Perú del Chavismo termina siendo de uno u otro modo una defensa al (si pues) Presidente Alan García.

No pues, eso no es posible. Yo defiendo el Arroz con Leche, la Mazamorra Morada, el Ceviche, el Lomo Saltado, la Causa, las piedritas de Macchu Picchu, el barro de Chan Chan, la Marinera, etc, que se yo, tantas cosas, pero ¿defender si quiera de forma indirecta a Alan García? Para qué si tiene a su madre, a Meche, a Mulder y a Jorgito (y pronto a Torres Caro, van a ver). Además a partir del 28 de Julio del 2006 este blog también toma el mando. Nos volveremos oposición destructiva. Sí enemigos y amadísimas enemigas, decimos oposición destructiva, porque el bando contrario, el de la oposición constructiva ya es propiedad intelectual de Ollanta Humala y su choche Torres Caro .


Discurso de Nicolás Maduro
Asamblea Nacional de Venezuela


Caracas, 15 de junio de 2006 (AN) / La plenaria de la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo de rechazo a las constantes agresiones al Gobierno de Venezuela por parte del presidente electo de la República del Perú, Alan García, comisionando al Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Perú para viajar a esa nación a fin de hacer su entrega al Parlamento, así como su publicación en medios de comunicación de esa nación.

(...)

El acuerdo aprobado por el Parlamento señala textualmente:

1.- Rechazar las continuas agresiones del recién electo presidente de la República del Perú en contra del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y del jefe del Estado venezolano, comandante Hugo Chávez Frías.

2.- Manifestar apoyo a la política exterior que dirige el presidente de la República basada en el humanismo, complementariedad, solidaridad e igualdad, sobre la base de principios éticos, sociales y culturales de los pueblos.

3.- Exigir a la oligarquía de Lima, cuyo máximo representante es el recién electo presidente Alan García y a los medios de comunicación de esa nación, el cese de la campaña antibolivariana contra el pueblo de Venezuela y su presidente Hugo Chávez.

4.- Manifestar nuestro respeto, amistad y solidaridad al pueblo peruano.

5.- Dar publicidad al presente acuerdo y su publicación en algunos medios de la República del Perú.

junio 14, 2006

For your eyes only Hugo Chávez. Pobre Venezuela, pobres canales de TV.

Vía Globovisión 14-06-06

«Caracas, 14 de junio de 2006 (Prensa Presidencial) / “Dentro de la Constitución todo, fuera de ella, nada”, así lo reiteró el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, al anunciar que serán revisadas las concesiones otorgadas por el Estado venezolano a televisoras y radios para la explotación del espacio radioeléctrico, muchas de las cuales vencen el próximo año.

Desde el Patio de Honor del Ministerio de la Defensa, el presidente Chávez aseguró que “no podemos seguir dándole concesiones (a los medios de comunicación) para que usen el espacio radiofónico contra el pueblo. No me importa lo que digan los oligarcas del mundo, ellos se escudan en una supuesta libertad de expresión, pero ya he ordenado la revisión de las concesiones”.

Citó como la mayor prueba de la voluntad democrática de la Revolución Bolivariana el llamado al diálogo que se hizo a las empresas de comunicación que participaron en el golpe de Estado de 2002. Sin embargo consideró que “hay canales de los que estuvieron en el golpe, que fueron todos, que han cambiado. En ese entonces les pudimos quitar las concesiones, pero preferimos el diálogo, aunque hay algunos que nunca oirán”.

El presidente Chávez aseguró que el pueblo es la prioridad de la Revolución. “Tenemos que proteger a nuestro pueblo y la unidad nacional contra la guerra psicológica para dividir la nación, debilitarla y destruirla de estos medios, son caballos de Troya en nuestras propias narices”.
»
Cualquiera diría que Hugo Chávez ahora apuesta por Antauro Humala. Pero te voy a ser bien frankestein mi querido Chávez. Aunque disfruto del cable, acá en el Perú yo también propondría revisar las concesiones (que en el Perú llevan otro nombre). Por ejemplo, no soporto ver que el Canal 13 sea una estación repetidora del Canal 5. Si bien jurídicamente tienen distintos propietarios, son dirigidos por la misma persona. Pero no lo soporto porque la frecuencia del canal 13 es un recurso que se está perdiendo, pudiendo ser mejor explotada si se la asignase a cualquier otro privado, nacional o extranjero (y mejor si no hubiese esa barrera legal que impide la igualdad de trato y oportunidades). Así que acá mi querido Huguito es donde empezamos a discrepar. Porque de lo que se trata es de explotar un recurso pero no en beneficio de un interés político, partidario, ideológico o presidencial. Las ondas electromagnéticas son como cualquier insumo para producir un bien en beneficio de los consumidores. Que sean los consumidores los que piden que se les dé basura como Laura Bozzo o Señora Leon es un tema aparte. Que sean los televidentes incapaces de procesar y analizar las opiniones e informaciones que se les brindan es un tema aparte. El problema no está en la producción televisiva sino que comienza en la pobre educación del televidente, que en sus primeros años (en cuanto al Perú se refiere) le fue impartida por los profesores huelguistas del SUTEP. Además esos televidentes (peruanos) no piden ni disfrutan esos programas "patrióticos, autóctonos y hasta nacionalistas (en el mejor sentido de la palabra)" que por ejemplo transmite Canal 7. Creo sinceramente Hugo que ponerte el uniforme militar para hablar sobre la libertad de comunicación te ha desenfocado del verdadero problema.

Así que Hugo revisa tus concesiones, pero no lo hagas para que todos los canales de TV transmitan documentales sobre El Che, La Revolución de Fidel o tus discursos de Alo Presidente las 24 horas al día. No asesines a la (buena o mala) opinión pública con la opinión oficial (que es malísima). Saludos CAN(inos) y sanmartinianos.

Por fin, resultados oficiales al 100%

Lo ponemos «just for the record». Por fin, resultados ONPE de la segunda vuelta al 100%. Se termina así en La Bitácora del Acertijo Cretino el tema Perú Elecciones 2006.

Perdedora Oficial: Nadine Heredia (y esposo)


junio 12, 2006

Si te veo no me acuerdo: Torres Caro rompe con Ollanta Humala.


Los nacionalistas empiezan a desertar. Según Carlos Torres Caro, ellos se van porque Ollanta Humala hizo una inconsulta llamada a la izquierda más radical.

Vía RPP (Radio Programas del Perú)

Sólo por hacer trabajar mi mente como lo haría un ciudadano, les escribo las preguntas que yo me hago, dejando a cada quien que piense la respuesta. ¿Es el discurso de Torres Caro una posición de principio o un pretexto para salirse del grupo perdedor y eventualmente tener a mano un trampolín hacia quien pronto tendrá el poder? ¿Que Torres Caro sea el representante de este nuevo bando, eso nos dice algo de la clase de personas que son los representados? Si hace unas semanas secundaban a Ollanta Humala y hoy se van acusándolo de traidor a los "ideales nacionalistas" y de paso lo "echan" acusándolo de participar o apoyar asonadas matonescas y violentas, ¿quién es el traidor? ¿Quién el traicionado? ¿Realmente van a ser de oposición en el congreso? ¿O lo que en el futuro se podría ver en el congreso es la consolidación del oportunismo que hoy han manifestado? ¿Serán realmente oposición constructiva o se convertirán en una oposición aparente, dándole cuando convenga su apoyo al Apra? ¿La segunda mayoría se volverá la primera? Torres Caro ha dicho que se van en pos de resguardar el Estado de Derecho y el marco constitucional, ¿no se acuerdan ellos que uno de los estandartes nacionalistas durante la campaña era la negación de la actual Constitución y la propuesta de crear un nuevo orden constitucional, político, social, etc? ¿Alguien tiene la lista completa de los renunciantes? El Comercio y CPN no se ponen de acuerdo.

Master Chávez también llora (le brotan lágrimas de Ollanta).

Carajo Hugo! Yo estaba de vacaciones descansando y ayer me avisan que volviste sobre el tema de las elecciones del Perú, aplaudiendo a Humala y sembrando duda sobre los resultados(como su amigo Nicolas Maduro) . De inmediato tuve que regresar para insertar este video. Lo más gracioso es que te encuentro preguntando a quién le anularon más de un millón de votos. ¡Cómo si esos votos hubieran sido emitidos a favor de tu candidato!


"Soy como el espinito..."
"Reconocemos al nuevo gobierno pero no lo aplaudimos..."
"Se ha consolidado el liderazgo de Ollanta Humala..."
"Humala perdió por 600 mil votos y ¡que raro!
hubo un millon doscientos mil votos nulos..."
"En este momento la Casa Blanca analiza lo que digo..."

¡Conchalevale no sean tan paranoico, chico! Si pues Chávez, estás vigilado. Esta bitácora está adscrita a la Casa Blanca, son ellos los que nos envían los videos. Sabemos lo que haces y lo que dices. Conocemos hasta el color de tus deposiciones y no nos importa utilizar el satélite para saberlo.

¿A quién le anularon esos votos? Te respondo como diríamos aquí: Los anulamos los mismos votantes, ¡imbécil!. No iban ni para Alan ni para Humala. Para ese más de millón de votantes, la segunda vuelta era como si a un pacifista le dieras a elegir entre las FARC y tu vicepresidente José Vicente Rangel. Para la próxima (des)informa mejor a tu pueblo.

junio 09, 2006

El Dilema del Prisionero

Un diario (Página12) al que no soy muy afín publicó hace un tiempo una columna donde explica muy bien El Dilema del Prisionero. Para los que desconozcan el tema y estén interesados en aprender algo nuevo, aquí va este post.
*******************************************
Dilema del Prisionero
Por Adrián Paenza

Uno de los problemas más famosos en la Teoría de Juegos es el que se conoce con el nombre del “Dilema del Prisionero”.

Hay muchísimas versiones y cada una tiene su costado atractivo. Elijo una cualquiera, pero las otras son variaciones sobre el mismo tema. Acá va.

Dos personas son acusadas de haber robado un banco en Inglaterra.

Los ladrones son apresados y puestos en celdas separadas e incomunicados.

Ambos están más preocupados por evitar un futuro personal en la cárcel que por el destino de su compañero. Es decir, a cada uno le importa más conservar su propia libertad que la de su cómplice.

Interviene un fiscal. Las pruebas que tiene son insuficientes.

Necesitaría una confesión para confirmar sus sospechas. Y aquí viene la clave de todo. Se junta con cada uno de ellos y les hace (por separado) la siguiente oferta:

“Usted puede elegir entre confesar o permanecer callado. Si confiesa y su cómplice no habla, yo retiro los cargos que tengo contra usted, pero uso su testimonio para enviar al otro a la cárcel por diez años. De la misma forma, si su cómplice confiesa y es usted el que no habla, él quedará en libertad y usted estará entre rejas por los próximos diez años. Si confiesan los dos, los dos serán condenados, pero a cinco años cada uno. Por último, si ninguno de los dos habla, les corresponderá sólo un año de cárcel a cada uno porque sólo los podré acusar del delito menor de portación de armas”.

“Ustedes deciden”, les dice a cada uno por separado. “Eso sí: si quieren confesar, deben dejar una nota con el guardia que está en la puerta antes que yo vuelva mañana”. Y se va.

Este problema fue planteado en 1951 por Merrill M. Flood, un matemático inglés en cooperación con Melvin Dresher. Ambos actuaron estimulados por las aplicaciones que este tipo de dilemas podría tener en el diseño de estrategias para enfrentar una potencial guerra nuclear. El título de “El Dilema del Prisionero” se le debe a Albert W. Tucker, profesor en Princeton, quien trató de adaptar las ideas de los matemáticos para hacerlas más accesibles para grupos de psicólogos.

Se han hecho, y se continúan haciendo, muchos análisis y comentarios sobre este dilema y yo los invito a ustedes, antes de seguir leyendo, a pensar un rato sobre el tema. En definitiva, se trata de ilustrar, una vez más, el conflicto entre el interés individual y el grupal.

–¿Qué haría usted si estuviera en la posición de cada uno de ellos?

–¿Cuál cree que es la respuesta que dieron ellos en ese caso?

–¿Qué cree que haría la mayoría en una situación similar?

–¿Encuentra algunas similitudes con situaciones de la vida cotidiana en las que usted mismo/a estuvo o está involucrado/a?

Algunos comentarios, entonces. Está claro que los sospechosos tienen que reflexionar sin poder comunicarse entre ellos. ¿Qué hacer?

Para resumir el planteo, llamemos A y B a los acusados.

Si A confiesa, le pueden pasar dos cosas:

a) A va 5 años preso, si B confiesa también.
b) A queda libre, si B se calla.

Si A no confiesa, también le pueden pasar dos cosas:

a) A va un año preso, si B no confiesa tampoco.
b) A va 10 años preso, si B confiesa.

La primera impresión es que la mejor solución es no confesar y pasar –cada uno– un año en la cárcel. Esto requiere suponer que los compañeros forman un verdadero equipo, son solidarios, y no se atreverían a una traición.

Sin embargo, desde el punto de vista de cada individuo, la mejor solución es confesar, haga lo que haga el otro. Es que de esta forma, quien confiesa acota el riesgo del tiempo de prisión: a lo sumo, será de cinco años, en el peor de los casos (si el otro confiesa también), pero nunca diez.

Claro es que si el otro opta por el silencio, usted queda libre y el otro queda preso por diez años. En cambio, si el otro confiesa también, los dos tendrán que pagar con cinco años de libertad.

Pero, ¿valdrá la pena quedarse en silencio? ¿Tendrá sentido correr el riesgo de no hablar?

Desde el punto de vista del “juego solidario”, de “cómplices unidos en la desgracia”, si uno supiera que el otro no va a hablar, ambos pagarían con sólo un año. Pero a poco que el otro hable y rompa el idilio del juego en equipo, usted queda preso por diez años.

Por supuesto, no hay una respuesta única a este dilema. Y está bien que así sea porque, si no, no serviría para modelar situaciones reales que podríamos vivir en nuestra vida cotidiana.

En un mundo solidario e ideal, la mejor respuesta es callarse la boca porque uno sabría que el otro va a hacer lo mismo. La situación requiere confianza y cooperación.

La “estrategia dominante” en este caso, la que contiene el menor de los males posibles, independientemente de lo que haga el otro, es confesar.

La Teoría de Juegos establece que, en la mayoría de los casos, los jugadores seguirán esta estrategia dominante.

Y usted, ¿qué haría? No se lo diga a nadie, sólo piénselo para usted.

¿Confesaría...? ¿Está seguro?

¿Quién te ha visto? ¿Quién te ve?

¿Alguien ha visto a Hugo Chávez luego de la derrota de Ollanta Humala el domingo pasado? "Retírate y reevalúa la situación". Esa debe ser la consigna del bolivariano presidente. Claro está que ya volverá al ataque. En Venezuela por supuesto que lo han visto pero internacionalmente anda calmado. Los medios no han encontrado excusa alguna para darle cobertura, porque el mismo Chávez ha decidido callarse. De ninguna manera permitirá que lo pongan en un temporal como el que ahora tiene que afrontar y capear Ollanta Humala.

Se me ocurre tangencialmente que Chávez debió haber usado más a Evo Morales para apoyar fervientemente a Humala y no hacerlo él directamente o con Cuba de por medio. Los discursos de Evo Morales no se comparan a los asqueantes Adelante Compañero de Hugo. Además Evo no es tán antipático, incluso cuando habla no despierta rechazo inmediato, hasta hace reír y no está demás decir que por ese tema racial (injustificable y lamentable pero real) de que se lo percibe como un indiecito apaciguado que no mata nadie, por más nacionalización que haga. Chávez sí asusta a mucha gente porque se asemeja al pendejo de la cuadra. Te equivocaste de estrategia Hugo y perdiste no porque Alan García sea mejor que tú. Querías que la bomba explote, la manipulaste y casi casi explota, pero esta vez no explotó. ¿Te faltó suerte? Te faltó más cuidado en la manipulación. No faltará quienes digan que perdió porque estaba en el Perú y aquí sólo le podía ganar otro que fuera más vivo. Sí, esa es otra explicación razonable. Votan los pendejos, gana la pendejada y por eso seguimos siendo el Perú.

Lo que sí me parece meritorio, por el esfuerzo, pero a la vez gracioso, porque confirma el mal rato vivido por Hugo, es cómo los medios oficiales venezolanos han ido buscando disminuir el impacto de la caída de Humala en la imagen de Chávez dentro de Venezuela. El domingo mismo Telesur mostraba los primeros resultados a boca de urna, segun Apoyo, Datum y POP, dando por ganador a García. Pero también mostraba los resultados según North American Opinion Research en los que se daba por ganador a Humala. Por ahí que el intento de mensaje a los venezolanos era el siguiente: "Miren como todos están contra Humala. Sin embargo una encuestadora independiente lo ve como posible ganador."


En los días siguientes, los medios oficiales transmitieron la larga respuesta del Canciller Venezolano Alí Rodríguez Araque al Canciller Oscar Maurtúa, luego que por intermedio de éste el Estado Peruano se quejó ante la OEA por la abierta intervención de Chávez en el proceso electoral peruano. Lamentablemente para Venezolana de Televisión, acá tenemos los dos lados de la contienda y no sólo el lado bolivariano.


Oscar Maurtua



Alí Rodríguez Araque

Y finalmente algo que deja de ser gracioso y se convierte en insultante incluso para cualquier mediana inteligencia es la conferencia de prensa de Nicolas Maduro, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, en la que escandalosamente denuncia irregularidades en las elecciones del domingo. Sólo le faltó decir que Humala perdió por culpa de las leyes peruanas. Véanlo.

Nicolas Maduro

Perdiste Hugo. Si fuera tu me quedaría más que picón y no por la derrota, sino por la calidad de tu oponente. Por ahora te han estaqueado la lengua.


Ya te volveremos a ver Chávez y no podrás correrte. Este domingo es día de Alo Presidente.

junio 06, 2006

No hagan leña del árbol caido.

Así enseña un viejo dicho. Pero no prohibe hacerlo aserrín.

Click en la imagen para agrandar
Estos egresados de Ciencias de la Comunicación caray, que malos que son. Ves Ollanta, eso te pasa por haberlos resondrado tanto (ver video). Después de los empresarios, ellos deben ser el segundo gremio que está contento. Para este sector luchador y pujante nunca les aseguraste un buen trabajo en tu gobierno. Uno siembra lo que cosecha. Animo Ollanta, al mal tiempo buena cara. No hay duda, hoy amanecimos proverbiales.

junio 04, 2006

Las palabras victoriosas de Ollanta.

"Ha sido una histórica victoria política y social...La esperanza se ha impuesto al miedo...hoy empieza la gran transformación de nuestro país."



¿Y eso significa que ganaste? La zurrada que te debe estar mandando Hugo Chávez. El divorcio que debe estar planeando Nadine. Los salvavidas que deben estar inflando con el aire de sus propios pulmones Carlos Tapia y Gonzalo García Nuñez. Ya estamos cerca del anuncio oficial. Estamos al 95.59%.

Mientras votábamos, lo que decía Hugo Chávez.

No sintiéndose seguro del triunfo de su ahijado Ollanta, Hugo Chávez decidió recortar las horas de duración de su programa dominical Alo Presidente. Decidió acabarlo antes de las 4 de la tarde. Al parecer, no era conveniente recibir el Flash Informativo mientras se encontraba al aire y por cadena nacional.

En otras palabras, ante la falta de una segura y emocionante celebración, el gorila se corrió. Pero no es malo este presi, lo digo porque le rezó a Papa Lindo y pidió por nosotros. De paso nos dio unas clases de Historia. Mirénlo.


" Hoy termino temprano "
" Pido a Dios por el pueblo peruano "
" Sabiduria al pueblo hermano del Perú"



" Mi general Juan Velazco "
" La Oligarquía ha negado a Bolívar"
" Hoy resucita Sudamérica "

Extraoficialmente, resultados...


Perdedora Probable:
Nadine Heredia y esposo
Fuente: El Comercio

¿Qué dirás esta noche Ollanta?

La noche del 09 de Abril Humala salió en el primer lugar. Dio un discurso donde tuvo su momento más democrático. Si hoy pierde ¿repetirá las mismas palabras o se dará la contra el mismo? Cómo saberlo, aunque desde aquella vez hasta el día hoy ningún acto suyo reflejó esas palabras.


09 Abril 2006
Discurso en San Borja

Aviso de Servicio a la Comunidad


Conociendo el apesadumbrado estado anímico de muchos este día, me dirigo a los lectores de este modesto blog para hacerles un anuncio que pretende aliviar sus dolores emocionales y futuros arrepentimientos. Tengo en mis manos S/.140.00 (Ciento cuarenta y 00/nuevos soles), cantidad que será entregada al primer lector no miembro de mesa que lo solicite en la sección comentarios de este post. El dinero será inmediatamente entregado única y exclusivamente a condición de que sirva para cancelar la multa que impone la ONPE por no votar hoy.

Señalicen los lugares de votación.

Señalicen los lugares de votación. Dirigimos esta solicitud a la Oficina Nacional de Procesos Electorales - ONPE. Con la finalidad que los votantes no candidatos puedan tomar las precauciones del caso, pedimos se instalen señales preventivas tanto la Universidad Ricardo Palma (lugar donde votará Ollanta Humala) y el C.E Scipión Llona (lugar donde votará Alan García).

Animales Sueltos
Universidad Ricardo Palma

Paso de Caballos
C.E. Scipión Llona



Es otro servicio a la comunidad de La Bitácora del Acertijo Cretino. No queremos que se repitan situaciones entendibles pero peligrosas e injustificables como la apreciada en el video de abajo.


Fuente: La Ventana Indiscreta

junio 03, 2006

Congreso al 100%, ¿importa quién resultará presidente?


UPP 45
APRA 36
UNIDAD NACIONAL 17
ALIANZA POR EL FUTURO 13
FRENTE DE CENTRO 5
PERU POSIBLE 2
RESTAURACION NACIONAL 2

Asumiendo que nos mantendremos dentro de un régimen democrático. Sabrán ustedes que como regla general es el Congreso el que aprueba las leyes. Se darán cuenta que UPP y el Apra tienen más de los dos tercios del número legal de congresistas. Es decir, para no escribir tan largo: que no les sorprenda que la afinidad demagógica entre el Apra y UPP nos traiga futuras leyes como una Ley de Seguro Obligatorio para el canillita, el ama de casa maltratada y las mascotas mal nutridas de los niños pobres que necesitan una alegría en este mundo. Todas muy bien intencionadas por cierto, pero con el siguiente misterio: de dónde sacarían la plata para cubrir todas esas prestaciones. Que no les sorprenda entonces unas respetables y antimperialistas leyes creando nuevos impuestos o subiendo los existentes, por ejemplo. Pero acaso el Presidente ¿no tiene la facultad de observar la ley y devolverla al Congreso para su nueva discusión, como lo hacía Toledo frente a los descabelladas propuestas apristas del actual congreso? Claro que el presidente sí tiene esa facultad, pero asumiendo que sea García el futuro presidente, ¿él diría "Yo me opongo" al gran pueblo peruano? ¿O diría como lo ha dicho en esta campaña "no puedo ir en contra de los que vieron en mí una esperanza ni en contra de quienes no votando por mí también esperan un cambio"?

Ya les contaré luego de 28 de julio las venideras y eximias propuestas legislativas.

PD: Me olvidaba, con esos dos tercios del Apra y de UPP se puede incluso modificar sin referendum la Constitucion de 1993 y se pueden ir olvidando de tener aprobado un TLC.

Para que calienten sus motores...

Alguna vez comentó el Bulldog Risueño que ganaba Ollanta. Por mi parte, ojalá se equivoque. Pero dado que somos una gran civilización, lo más que se puede decir es "Ya veremos que pasa". El domingo regresamos. Mientras tanto, para los amantes del anarkochongo, pueden ir ensayando esta canción.