marzo 31, 2006

El Tren Eléctrico, visto desde GoogleMaps

En este blog somos conscientes que los últimos posts han sido dedicados a los Humala. Es que en estas dos semanas nos han dado tanto de qué hablar que aquí se nos pasó por la cabeza retitular el blog con el aristotélico nombre de La Bitácora del Animal Político. Precisamente por esa dedicación es que, muy distraídos nosotros, olvidamos a otro fauno de la política nacional. Nuestro ex-presidente Sr. Alan García Pérez de Nores. La verdad es que aquí extrañamos tanto los comentarios, las pataletas y amenazas de los búfalos y compañeros de la blogósfera peruana, que no podemos dejar de auspiciar su paso por este blog.

Esta vez me metí a GoogleMaps y sobrevolé la gran Lima. Siendo una ciudad tan grande y tan ceviche con tallarin verde y mazamorra morada, me perdí rápidamente desde los aires, pero encontré lo que yo buscaba: uno de los laaaaaaaaargos tramos del tren eléctrico, construcción fantasma que por razones que no voy a contarles, veo por lo menos tres veces a la semana cuando me dirijo al distrito de Villa María del Triunfo. Acá las fotos de ese culebrón inutil que se inicia un poco antes de Atocongo y sigue camino a Villa El Salvador.


















Ya escucho las voces de nuestros visitantes:

- Oye perro pulgoso, tu post se titula "El Trén Electrico, visto desde GoogleMaps", pero únicamente veo rieles larguísimos. ¿Dónde carajo está ese tren que no lo veo?.

- Ah -respondería yo-, pregúntemosle a Alan García. Fue durante sus gestión que se inició el proyecto y se licitó la construcción a un consorcio italiano llamado Tralima. Se dijo que estaría finalizado en pocos años, pero lo único que se hizo fueron sólo cables, rieles y columnas que hoy no sirven para nada.

- Pero, ¿qué paso? - me preguntarán muy sorprendidos- ¿Faltó arena, cemento, acero, mano de obra?

- A ver cómo te explico. Se trató de una licitación millonaria, esas que los gobiernos utilizan para que luego los enjuicien por enriquecimiento ilícito y para que la población intrigada se pregunte ¿de qué vive tal político? ¿con qué plata cría y mantiene a su familia ese candidato?. Tralima sobornó funcionarios, se llenó los bolsillos y sus socios, directores y gerentes se fueron del país con la anuencia (¿y la satisfacción tal vez?) de esos gobernantes de turno. Bueno, al menos eso es lo que la gente con memoria opina.

Así que ya sabes a quién le puedes dar tu voto (y por qué no también los recursos del Estado). Este 09 de Abril, Alan Presidente!

marzo 30, 2006

Juega con el número 10 en el Equipo de Ulises Humala

Regresó de la carcel para lanzarse a congresista! Con sus proyectos de ley va recuperar el dinero desaparecido! Postula con el número 10 en la lista del frejolito! Sí, señores, se desmarca en el partido de Ulises Humala! Cabezazo y... ¿gol? o ¿choca en el travesaño? ¿Entra o sale por un costado? Esto está como para otra canción de campaña!

"Eee! Eee! Por que CLAE va volver!"
"Eee! Eee! Carlos Manrique va volver!"

Cortita no más, entrevista de 12 minutos en dos archivos. Parte uno niega que se llevó la plata, mientras Bayly lo lornea. Parte dos, la más divertida. En el colmo de la incoherencia, parece que no tiene miedo a que (su compañero de lista al congreso) Antauro Humala lo fusile. ¿Recuerdan que circuló sobre Manrique una versión (creo que nunca desmentida) en la que se decía que era gay?



Entrevista a Carlos Manrique 26.03.06
El Francotirador por Jaime Bayly



Entrevista a Carlos Manrique 26.03.06
El Francotirador por Jaime Bayly



Una cosa sí es cierta, está cerca de los Humala.

¡Vota por Siomi!

¡Vota por Siomi!
Por Aldo Mariátegui, publicado el 30.03.06 en Correo.


Corriendo el riesgo de caer en una sobresimplificación, el genial pensador alemán Max Weber sostenía que ser “rico” era mal visto en países católicos y que en cambio era un elogio en los protestantes. Deducía que ésa era la razón de que los segundos eran por lo general más prósperos que los primeros. Es que la religión católica con cosas como que “es más fácil de que un camello pase por el hueco de una aguja que un rico entre al Paraíso” ha alentado a menudo la creencia de que ser rico es malo o indebido, que seguramente lo eres porque te “almorzaste” a alguien. Se alienta así una cultura de perdedores, no de emprendedores exitosos. Júntese a eso que vinieron los españoles con esa cultura rentista basada en la explotación de la raza autóctona, en lugar de la laboriosidad del pionero anglo, y la influencia del rojerío para que “rico” sea virtualmente una mala palabra en el imaginario popular peruano.

De allí que veamos que el principal argumento político de esta intelectualmente misérrima campaña se ha convertido en acusar a los candidatos de estar cercanos a los ricos. Lo más curioso es que eso lo esgrime Alan García, que debe ser el más rico de los candidatos de lejos. Porque Alan es un genio para hacer plata de la nada y le deberían dar el Premio Nobel de Economía o contratarlo para reflotar General Motors. Así, sendas casas en Naplo y Chacarilla pasaron a integrar su patrimonio de golpe en los 80. Y vivió años en Bogotá y el carísimo París sin visos de haber trabajado en nada y manteniendo a una numerosa familia. Es más, se compró incluso un departamento en esta última y carísima ciudad, dizque con la plata que le daba una empresa de courier que montó. ¡Tipo hábil! Regresó a Lima y, siempre creyente en los negocios de bienes raíces, al poco tiempo adquirió una casa de playa en Pulpos. Y como es un hombre suertudo, una generosa universidad creó una muy cómoda chamba para él, muy bien pagada y que le deja harto tiempo para politiquear. Pero el buen Alan a veces dice verdades entre tanta demagogia que suelta. Y ha dicho una muy grande, del tamaño de una catedral: si votas por Ollanta, estás virtualmente eligiendo al ubicuo Salomón Siomi Lerner, un magnate que ha estado con cuanto gobierno nos ha regido, como Presidente.

Veo a las ilusas masas humalistas vivando a su líder y no puedo evitar sonreír al pensar cómo se los van a almorzar en esa olla. ¡Con paila!

marzo 29, 2006

Jaimito Strikes Back

Para muchos Jaime Bayly no merece prestarle atención. La gente no lo acepta o por sodomita, o por haberle echo campaña a Zaraí Toledo o por haber llamado al voto en blanco en las elecciones anteriores o porque es un blanquito que vive en Miami. Vaya uno a saber qué otras razones.

Lo cierto es que las declaraciones de la madre de Ollanta Humala lo afectaron directamente. Primero porque él es parte de la comunidad que, a decir de Elena Tasso, debería ser fusilada. Segundo porque la misma Elena le mandó a decir personalmente que lo iban a fusilar.

Adolorido él, dirán algunos, valiente y corajudo dirán otros, o simplemente cumpliendo su labor de entrevistador, el domingo 26 de marzo pasado interpeló a Ollanta Humala, quien se ha negado a ser entrevistado en el programa "El Francotirador" y que además nunca hizo un deslinde ni contradijo las declaraciones de su madre.

En esta interpelación entre otras cosas, le increpa a Humala su admiración por Velazco y por ende su vocación dictatorial y además su falta de coherencia entre lo que ha hecho y lo que ahora dice. Por ejemplo, haber servido fielmente al regimen fujimorista y haber sido un "comechado" del gobierno toledista durante su estadia en París y Corea como agregado militar.

Si quieren, aquí lo pueden ver.

El Francotirador 26.03.06 - Parte 1
El Francotirador 26.03.06 - Parte 2
El Francotirador 26.03.06 - Parte 3
El Francotirador 26.03.06 - Parte 4
El Francotirador 26.03.06 - Parte 5

Sobre el último punto, que lo rápidamente, pueden entender mejor por qué lo hace en el siguiente video, minutos antes de interpelar a Ollanta Humala.

Flash de último minuto: el 09 de Abril puede que ningún resultado cuente.

Solo una brevísima ocurrencia mía. Alan García (y también Ollanta Humala aunque en menor medida) se han encargado de hacer germinar la idea en la población según la cual todas las encuestadoras mienten. De acuerdo a ellos, los sondeos de opinión se confeccionan cual traje a medida. Aquí no valdrían las fórmulas estadísticas ni los cálculos complejos, sino sólo lo que dice el chamán. Paralela a ésta estrategia, Ollanta Humala ya viene sembrando otra idea: la de un fraude en su contra.

Dicen que hay cosas obvias pero que no todo lo obvio es evidente. ¿A que me refiero? A que el día 9 de abril, a la hora en que se cierren las mesas de votación y en la televisión veamos el gran FLASH informativo, si las cifras no les favorecen o no les convienen, Alan García (o su Mullder o su Del Castillo) podrá no solo negarlas sino también acusarlas y, quien sabe, preparar a partir de ahí una estrategia para volver el cálculo de los votos un proceso accidentado. De igual forma Ollanta Humala, cuya reacción a una cifra desalentadora podría traducirse en un llamado a marchas, protestas o cualquier otro desbande nacionalista.

marzo 28, 2006

Soy un Hijo de Perra


Pero claro mis bípedos lectores. Bien enterados están que yo soy un perro bulldog y además risueño. Sólo aprovecho la ocasión para recordarlo y para adelantarme a cualquier audaz y energúmeno comentarista, vocero o candidato que quiera insultarme con esa frase tan de moda. Digo, porque aquí en la blogósfera hay tanto reservista o compañero con la misma boca de Daniel Abugattas.

No pues Daniel, no le digas hija de puta de Eliane. Ya sabemos que el tema no es contra Alejandro, sino uno de tipo entre Sharon y Hammas, sólo que trasladado a territorio peruano. Ojo Daniel, que con tu atentado a las buenas maneras ya fomentaste una coalición y aunque no has logrado una invasión, igual te aplicaron remedios militares.

PD: Como los compañeros son más vivos y también reggaetoneros, les aclaro que tampoco les acepto que me digan hijo de gata fiera.

marzo 26, 2006

¿AL-lanta o U-llanta?

Yo supongo que si el Clan Humala fuera un equipo de futbol, cualquiera de ellos, desde la madre hasta el último de los nietos, sería experto en patear penales. ¿Que por qué? Porque fusilando al arquero es un gol seguro. Jajaja que malo mi chiste. Bueno, al menos queda claro que el futbol les interesa y que les gusta estar en la cancha.


marzo 25, 2006

La antaurización de la información. ¿Los bloggers también?


Ha declarado que expropiaría los medios de comunicación, siguiendo el mismo plan de Juan Velazco Alvarado. Osea con en él en el poder no libertad de prensa, no libertad de información, no libertad de expresión, no a nada, solamente Sí mi comandante!, Sí mi capitán! Sí mi cachaquito lindo!. El tema es y seguirá siendo ¿hasta donde su hermanito, el primero en las encuestas, piensa igual como él? Vuelvo a la pregunta sobre si este asunto es genético. O tal vez ¿viene de crianza? Por lo pronto Ollanta hace el deslinde y dice:

- ¿Antauro? Nooooooo, esa es otra agrupación!



Fuente: Canal 4 Prensa Libre


Fuente: Canal N

Humala Amigo! Velazco está contigo!

marzo 24, 2006

Votan los jóvenes, gana el Perú

El éxito de los candidatos dependerá del fracaso de la juventud! Asu, parece frase de político o sabias palabras de un abuelo. Yo no soy ninguno de esos y soy más audiovisual así que aquí un ejemplito de quiénes son los votantes del futuro. Verán que no son bastantes distintos a los de ahora.


Fuente: Canal 4 Programa Habacilar

Vistas así las cosas, las falditas, los pechitos y los que se levantarán todas esas faldas y se comerán esos pechitos, lo más que puedo desearles es un feliz apareamiento y una próspera reproducción. Sigan no más, cuando voten entre todos pagamos la factura.

marzo 23, 2006

Es tarde para El Baile de la Escoba

Es ya muy tarde para El Baile de la Escoba, el nuevo reggaeton propagandístico que presentó oficialmente el martes 21 Fernando Olivera y compañía. Es tarde porque no tendrá tiempo suficiente para darle una difusión similar al reggaeton de su enemigo Alan García (televisión, mítines y desfiles). Por eso mismo, no podrá penetrar de la misma manera que lo hizo el Apra en los jóvenes. Además Olivera no ha tenido nunca ni un pelo de cercanía con los jóvenes.



Fuente: Canal 4 - Prensa Libre

La idea sigue siendo la misma: háblale a tus votantes en su propio lenguaje o en el idioma que más entiendan y así te podrán entender mejor, lograrás tenerlos cerca. Pero ahora se les da el mensaje contrario: tragedia, violencia, crisis.

Pero si los del FIM son inteligentes (yo lo dudo) sabrán que esta estrategia es inútil. Imitar la publicidad de tu contrincante tiene por efecto hacer creer que te pareces a él o confundir de tal forma que te identifiquen con él. En este caso, Olivera busca lo contrario. Por eso mismo, su baile no conseguirá su objetivo. Lo mejor hubiera sido parodiarlo o denigrarlo directamente (como en propagandas anteriores). Pero esta vez aunque se nota el intento de causar daño a la campaña aprista, no lo logra por el insuficiente contenido de la primera estrofa de la canción (que en la mente de un chibolo, puede generar la idea no precisamente de Alan García sino de cualquier otro gobierno). Tampoco las diminutas estrellas que son barridas por las escobas son efectivas, porque la impresión que producen es lo que verdaderamente son, estrellas de mar sobre arena y no las estrellas del Apra. Las hubieran puesto sobre una dibujada vereda y por lo menos alguien hubiera pensado: "¿Estrellas sobre la vereda? ¿Qué raro? Ah, que vivo, son las estrellas del Apra."


La verdad es que lo único que ha querido (o conseguido) Olivera es salirse de la rutina por unos días para llamar la atención y así ver si le liga darse un airecito que lo ayude a saltarse la valla electoral. Oli y su mancha la tienen imposible, por todo lo que el mismo Oli, su escudero panzón y su manchita han hecho y deshecho.

marzo 22, 2006

Es usted un donkey Mr. Ollanta.

¿Escuché bien? Ollanta dijo hoy 22.03.06:

- "No se formen prejuicios sobre el tema de Venezuela".


Fuente Canal N


Asu, por primera vez escucho que cuando dicen de alguien que es un dictador, demagógico o populista, uno responde "Oye ya pues, ¡no seas prejuicioso!".

Se lo vuelvo a repetir, es usted un donkey Mr Ollanta. Digo, para hablar en lenguaje que usted entienda.





Elenita, me fusilo por ti.

Ya, ya, ya sé, chocherita, la noticia de las declaraciones de Elena Tasso (la mala mama de Humala) no es la ultimita del barrio. Pero por si no te acuerdas, porque tu cabecita no retiene más allá de tu nombre y la mitad de tus apellidos, acá te doy un refrescón.


Fuente: Canal N

Pero aparte, acá te traigo algo casi nuevecito porque casi nadie la visto. Canal N entrevistó a Ollantita en la esquina de la casa de sus viejos y de eso pasaron 4 minutos (chamare, después dicen que los medios no le prestan atención). Chevere, dice de todo mi compadre, entre otras cosas que lo que dijo su viejita era algo pasado, antiguo de hace semanas y no una declaración fresquita, osea el Mr. Danger Peruano, es tan donkey (uta como que ya me voy acostumbrando al vocabulario chavista) que no desmiente que su vieja haya dicho eso. Uta ya pes que shusha, a lo mejor la pensó desmentirla, pero se olvidó. Weno habrá sido por descuido, pero ya al final de todo el chamullo que ponen, el reportero le dice "Sus padres se han declarado en cura de silencio" y el webas dice: "En buena hora, no?" y se caga de risa. Osea no le cacto bien ese gesto, sus viejos ¿estaban hablando webadas o a la firme Ollanta quiere decir que no pes, felizmente se callaron porque todavía no había que decir como va ser la cosa?



Fuente Canal N


Uta mi comandante, no dejes que te caguen así pes webón. Yo, firme, si así fueran mis viejos, los fusilaría. Chau, me ya quito, me voy a dar un jato porque no la entiendo.

marzo 20, 2006

La gripe caviar por Aldo Mariátegui

:: Dicho por Aldo Mariátegui en Correo ::

Le pregunto a uno de mis amigos sabios veteranos (de aquellos de los cuales Abugattás diría que sus neuronas ya no están funcionando) sobre el porqué Ollanta Humala volvió a subir, el llamado “segundo aire”, si poco antes estuvo al borde del K.O. con sus vinculaciones con Chávez y Siomi, los líos en su “partido”, etc. Me responde: “Hay varias razones. Tenemos los errores de la campaña de Lourdes, los implacables y sistemáticos ataques de García a ésta, la ignorancia y falta de criterio del electorado, que ‘victimiza’ a Humala en lugar de entender que se le está advirtiendo en todos los tonos de las carencias y defectos de éste, pero creo que el tema de Madre Mía ha sido capital. Aquí lo caviares han vendido la historieta de que los derechos humanos encabezan la agenda de las preocupaciones ciudadanas, que los excesos en la lucha antisubversiva son rechazados por el pueblo, que éste es un asunto que ha sido postergado cuando era urgentísimo. Ergo, el descubrir que este Humala habría sido el ‘Capitán Carlos’, que fue un prepotente autor de delitos de lesa humanidad en la selva, significaría el fin de esta candidatura.

La verdad, creo que estos caviares viven en Viena o Bruselas, no en el Perú. A los sectores D y E no les interesa ese rollo. Ellos fueron los que más sufrieron la violencia terrorista y ven al Ejército como aquel que los salvó, que puso el pecho. Es de entender que no se ponen muy exquisitos al momento de juzgar cómo se acabó con estos violentos, más aún cuando están acostumbrados generalmente a padres pegalones, maestros mandones, barrios donde te respetan a punta de puñetazos, a una vida muy dura. Pensarán ‘qué mala suerte si hubo inocentes muertos’ y más bien celebrarán que se haya eliminado o torturado clandestinamente a terroristas. Además, el origen social del Ejército les es muy cercano y se identifican con él. Pensarán que cualquiera puede desquiciarse por la tensión de una guerra y que probablemente ellos hubieran actuado igual. Además, eso de Madre Mía se trató de una manera confusa y con bastante charlatanería sensacionalista, en lugar de enfocarse sobriamente en esos tres casos, donde sí parece haber evidencias bastante sólidas. Entonces, Ollanta pasó a ser una especie de héroe para muchos, alguien que se enfrentó a terroristas y que no importa si se propasó. Eso lo ayudó bastante a reanimarse porque hizo olvidar cosas más cuestionables, como que es un candidato de los ricos como Siomi. Eso de los DDHH sólo le interesa a intelectuales, universitarios y profesionales, generalmente de la pequeña burguesía”.

Los votos como intifada, por Jorge Bruce

:: Dicho por Jorge Bruce en Peru21 ::
Hay una serie de elementos irracionales que parecen estar siendo determinantes en este proceso electoral. Se advierte una creciente polarización entre una serie de afectos bajo el signo del temor, de un lado, y otra en la que predomina la rabia. Esto corresponde, grosso modo, a las fisuras que escinden la sociedad peruana entre los sectores que acceden a una gama de niveles de integración, por una parte, y aquellos que se hallan excluidos, por otra. Como es evidente, esa división corresponde, en cierta medida, a niveles de desarrollo económico y educativo.

Tenemos, entonces, que una mayoría de votantes de Ollanta Humala procede de ese contingente de peruanos para quienes la modernidad es sinónimo de abandono y desesperanza. Es un vehículo que pasa sin detenerse, arrojándoles algunas cáscaras de fruta pelada por la ventana, del cual pronto no verán más que el polvo. Naturalmente, lo que sienten es ganas de tirarle piedras. Y eso es seguramente lo que harán este 9 de abril: utilizar sus votos como una suerte de intifada ("la revuelta de las piedras") contra un sistema político al que culpan, no sin razón, de su triste suerte. La prédica contestataria y primaria de la familia Humala, que en realidad es un conjunto por más que se permitan exhibir algunas diferencias, ha logrado sintonizar con ese rencor profundo, tal como lo confirman la mayoría de encuestas. Estos votantes son sin duda los que funcionan con una mayor adhesión emocional, en que los factores identificatorios son los más cohesivos. La propuesta nacionalista articula un conjunto de variables, entre las que se cuentan una vapuleada autoestima, un sentimiento de exclusión étnica y racial, así como un deseo de revancha. Esta actitud emocional es más intensa, expresiva, subjetiva y hasta fisiológica que la de votantes como los de Paniagua, García o Flores.

Por otra parte, tenemos a un Perú más moderno, mayoritariamente urbano, que se repliega con temor ante lo que siente como una arremetida de esa parte excluida y negada, incluso violentamente -tal como lo demostró el Informe de la CVR, que fue muchísimo más que un catálogo de abusos: fue una exploración descarnada en las entrañas de nuestro desequilibrado pacto social-. Este punto es interesante, porque nos hace ver que así como entre los más modernos del espectro electoral coexisten tanto el miedo como la rabia, lo propio sucede con los grupos menos desarrollados, para quienes el resentimiento viene acompañado por una dosis considerable de temor. Esto mismo es lo que nos sucede a todos y cada uno de nosotros. Sentimos miedo al futuro y cólera por encontrarnos en una situación tan entrampada. Buscamos, afanosamente, culpables: las élites, la clase política, los extremistas, los sectores menos educados. En este último chivo expiatorio se agolpan versiones racistas, en que los causantes del fracaso son indios, cholos, todos los que no son blancos, criollos, modernos. Pero el dato contundente e incontrovertible es que hemos sido incapaces de construir juntos un proyecto de sociedad viable e incluyente. La mayor responsabilidad incumbe, qué duda cabe, a quienes tuvieron los mayores privilegios y el control del poder.

Todo lo cual no significa que los elementos racionales hayan desaparecido del escenario. Probablemente el resultado final será el producto de una transacción, tal como suele suceder tanto en la vida de los individuos como en la de las sociedades. Desesperanza y rencor, expectativas y cálculo. Miedo. El poco espacio que se ha dado a las propuestas y a los programas puede tener que ver con esa presencia acentuada de factores emocionales. Lamentablemente, los candidatos no han encontrado hasta ahora la manera de articular ambos ingredientes. Si bien los aspectos emocionales son insoslayables, es preocupante que hayan desplazado a ese punto a una lógica creativa y emprendedora. Pronto sabremos a qué atenernos.

marzo 17, 2006

Decía el diario La República...años 87, 88 y 89.

Ojito ojito bufalitos, el Diario La República allá por el gobierno de Alan García no era de la oposición.




Aquí en el 87, celebrando lo que hoy sería la implementación de una idea Humalista, la estatización (o expropiación mejor dicho) del sector privado. En este caso se intentó con los bancos.


Aquí, con una aparente escritura neutral, mostrando como se manejó la economía. (02.10.87)


En el día del trabajo o mejor dicho, en el día del trabajador, anunciando medidas que los beneficiarían. ¿Sabían que significaba la palabra paquetazo? (01.05.88)


¿Sabían ésta? Alejandro Toledo casi resulta ministro de economía del gobierno aprista. Alan García le había ofrecido el cargo. (10.05.88)



Por un lado, una juventud aprista reclamona no reggaetonera sino con ideología. Por otro lado, un comunicado de un inepto Ministerio de Educación, explicándonos las razones de la ignorancia y la brutalidad de los votantes de hoy (03.07.88)


Ya pes won, ¿que también quieres que te explique esta foto?(11.07.88)


Un año despues de la tapa anterior, mira bien pes weon (17.08.89)



Susana Higuchi habló sobre sus hijos



(Mi comentario canino) Veo el video y lo que se me ocurre, como si estuviera en secundaria de colegio masculino, es decir lo siguiente: ¡Que llore! ¡Que llore! ¡Que llore!

(Mi comentario de persona) La verdad, en serio...pucha, pobrecita ¿no?

marzo 16, 2006

El cerebro que todos llevamos dentro.

Hoy pude observar un banco de cerebros, vía National Geographic News. Como se dice en el video, el gran problema que afronta hoy la investigación del cerebro humano es la falta de cerebros normales. Aunque esto último suene a que proliferan los anormales, en realidad se refiere a que los cerebros donados a este centro de investigación provienen de personas que, lamentablemente para la ciencia, no fallecen jóvenes sino a avanzada edad, luego de sufrir algún mal degenerativo como Alzheimer. Educativo y atractivo video.




marzo 15, 2006

Pues si no entendéis de números, acudid al chamán!

Dado que las tribus del Perú no entienden de encuestas ni de métodos de cálculos complejos y porque aquí somos incapaces de decidir racionalmente, habrá que acudir al chamán para que nos saque del desconcierto y calme nuestros peores temores.

Rosita Chung, la adivina y clarividente y quiromántica y etcéteras, exorcisó a los demonios que circundan nuestro lejano poblado. En el ágora de Carlos Galdós vaticinó mirando el vuelo de las aves candidatas que serán Lourdes y Alan los que pasarán a segunda vuelta y que en ella, la victoria sera para...


Fuente: Canal 5 (14.03.06)

Loco, no pierdas la brida si hasta el chamán no te quiere.


Guía práctica del baile del avión

Ya no es la noticia de último momento, pero no puedo parar de documentar nuestro folklore político.


Satomi Kataoka vino, bailó y lloró.


con un nuevo paso de baile
a sus hijastras, Keiko y Sachi, dejó.


su pobre madre Susana,
ni con Kenji se quedó.

COLOFON:
Con cariño y respeto se trata
no a la ponja que te parió
sino a la que pone su plata
y a la campaña aportó


marzo 11, 2006

Lero lero acá está la copia. Ahora Sr. Ministro métame preso!



Fuente Canal 8

Ollanta Humala enseñó la copia de las páginas robadas de su expediente militar, las leyó y retó al Ministro a meterlo preso. Ya completó su estrategia, pues como ya no existe el original, habrá que creer que esas son las páginas robadas y, peor aún, habrá que confiar en las inmaculadas e inalterables fotocopias

Según Ollanta y sus copias, se daba fe de su labor de la siguiente manera:

"Oficial que se ha desempeñado brillantemente en operaciones, habiendo recuperado armamento y material subversivo sin ninguna pérdida de soldados. Ha participado en varios enfrentamientos de los cuales ha salido airoso, siendo por ello respetado y querido por sus soldados, y reconocido por sus superiores. Es leal en la línea ascendiente. Me agradaría volver a trabajar con él" .

Pero asumiendo que fuese verdad, ¡qué tal ejemplo de esfuerzo y dedicación! ¡Qué candidato ejemplar tenemos! El papel aguanta todo, en especial lo que nunca se podrá corroborar. En lo que a mí respecta, me quedo con un verdadero ejemplo de redacción militar, como el que se transcribe a continuación:

Parte número tres
(...)
Características: Secreto
(...)
El suscrito, capitan EP (Intendencia).., jefe del SVGPFA, respetuosamente se presente ante el general...jefe de Administración, Intendencia y Servicios del Ejercito, lo saluda y dice:
(...)
3.Que en su afán de no escatimar esfuerzo para el mejor cumplimiento de la misión que la superioridad le ha encomendado y aún a riesgo de su salud física y de la estabilidad familiar, el suscrito decidió igualmente probar en su persona algunas de las recetas que la sabiduría y lujuria popular loretanas proponen para el retorno o el refuerzo de la virilidad, vulgarmente llamadas, con perdón de la expresión, levantamuertos o, peor todavía, parapingas, y dice solo algunas..."

Extraido de:
Mario Vargas Llosa. Pantaleón y Las Visitadoras. Peisa, 2002. p. 69-71

marzo 08, 2006

Attaque 77 vía YouTube para Carolcita en su día.

Hace dos días le dediqué "Sigue Girando" de Los Ratones Paranoicos a mi amigo el bulldog risueño. Hoy me enfrasqué de nuevo en YouTube y se me ocurrió hacer otro post, pero dedicado a Carolcita, por su día y porque le gusta Attaque 77.

Sólo he podido encontrar estos en YouTube. Beatle y Tres Pajaros Negros demoran en verse, pero los otros corren muy bien.


Attaque 77 - Arrancacorazones


Attaque 77 - Beatle


Attaque 77 - Tres pajaros negros


Attaque 77 - Western


Attaque 77 - Western en Vivo


Feliz Día Internacional de la Mujer


Tarjetita por este día aquí


Confesiones de un bulldog risueño.De mi clon o de mi doble personalidad. Que me receten un psiquiatra compañero.

Pueblo Vruto es un blog que no necesita presentación. Es conocido por todos (y no tan querido por todos) los participantes de la blogósfera peruana. Por mi parte confieso ser uno de sus lectores. En ocasiones también suelo dejar algún comentario, si es que el ánimo y la ocurrencia me impulsan a ello.

Hoy ingresé al post Como en 1990... y, gratísima sorpresa, en la parte de los comentarios me encontré con mi clon, con mi alter ego, con mi doble, con mi antípoda, (sí con todos ellos, inteligentes compañeros), con un bulldog risueño que había escrito lo siguiente:

"El sabado en un coctel discuamos(sic) con unos amigos y otros asistentes sobre esas propagandas y uno de ellos menciono la guerra sucia diciendo que era mas facil hacer guerra sucia contra uno mismo para que el pueblo reaccione a favor del "dolido". Me he quedado pensando y si Lourdes esta detras de todo esto maquinaria y estrategia publicitaria creo que se llevaria un oscar.Grande Lourdes por esa contracampana interna.La plata sobra para hacer esto y por que no? en elecciones todo vale.Ya le quitamos puntos a Garcia, he hemos dado de su propia medicina, toma mientras."

Sí, así de repente, me vengo a enterar que soy defensor de Unidad Nacional y que soy un artífice de una campaña sucia que para algunos es una suerte de conspiración autoflageladora para ganar votos. Solo faltó decir que como Ricocan en lugar de un buen hueso masticado dejado en el almuerzo. La pucha, por verme así retratado ladré y aullé tristemente, comencé a perseguir mi cola, me deprimí tanto que dejé de mear en el poste de la cachorra vecina. Nada más opuesto a la realidad.

Y es que algún avispado en técnicas informáticas (sin título profesional me imagino) usó mi nombre para escribir ese comentario. No resulta dificil hacerlo, pues Blogger te permite dejar un comentario sea con tu alias(que sólo el mismo dueño de un blog conoce), de manera anónima o con un nombre de tercero. Esto último bien manipulado puede coincidir con tu alias real de blogger y parecer que lo escribió uno (así que tengan cuidado). Así, he descubierto que tengo un clon, un alter ego, un doble, un antípoda (sí todos ellos, inteligentes compañeros), que viene escribiendo en mi nombre en varios blogs pero que viene fallando en lograr mi inteligencia.

Supongo que a pocos o muchos no les gusta lo que digo, en especial cuando hablo de nuestro ex-presidente del Perú, Sr. Alan García Perez. No sé si será por mi estilo literario (cómo si tuviese uno), mis ideas (que son muchas pero pocas se escriben acá) o porque hay mucho votante de Caballo Loco en la blogósfera (los que yo imagino como gente decente con carnet en mano, haciendo fila para copar algún asiento en las ventanillas de atención en los ministerios).

Gracias por la fama, con esto atestiguo mis quince minutos, pero el bulldog sigue adelante y como ya les contesté en la página donde me suplantaron:

"Pero ya que han decidido comportarse como adversarios, haré lo propio, [en primer lugar] reconociendo en ustedes habilidad e inteligencia, la que en verdad desearía que utilizaran para gobernar. Pero hay que lamentar que, como yo, solo la usan para escribir en un blog. Por otro lado, veo un esfuerzo creativo y narrativo de su parte que ha superado las bajas expectativas que tenía sobre ustedes. Es que ya habían escrito en otros lugares en mi nombre y con una redacción de periodico mural de comisaría que resultaba imposible creer que era yo. Pero me equivoqué sin duda, reconozco mi error y agradezco su esfuerzo por mí. El día que destruya un país, les aseguró que también reconoceré el hecho y [lo diré] con todas sus letras."

Nada más y a las pruebas me remito:
Ayayay...lo que a uno le sucede por amar a alguien, lo que uno tiene sufrir por no querer a alguien.

marzo 07, 2006

San Juan de Lurigancho será provincia. Vealo aquí por The Buffalo Channel.

¿Harto de promesas electorales? Yo también, pero tomémoslo por el lado amable. Es decir, ríase y celebre con nosotros aquí, por The Buffalo Channel.


Fuente: La Ventana Indiscreta (06.03.06)

TAGS:

Los Ratones Paranoicos - "Sigue Girando"

A ver calmemos los ánimos de mi amigo el perro reilón, distraigámoslo un poco que al pobrecito ahora lo andan clonando y vapuleando. Quieren volverlo aprista a la fuerza.

Hace un tiempo escribí mi experiencia sobre una radio por internet que vengo escuchando ya más de dos años. En esa ocasión traté mas o menos de contar que era un consumidor cansado de la música que por aquí siempre se escucha y que felizmente encontré una alternativa. Al final de ese post también les mencioné varios grupos que ahora escucho.

Acá uno de ellos, se trata de un grupo que está para escucharlos: Los Ratones Paranoicos.


Ratones Paranoicos - Sigue Girando


Dedicado a mi amigo el el bulldog risueño. Sigue bloggeando no más. (Ojo no es reggaeton, ni musica criolla ni popsoftjaponés alto en calorías).

Los jóvenes y sus propuestas (según ATV)

Tres ejemplos de política joven. Por hoy, solo por hoy, me abstengo de hacer algún comentario.



Fuente: Canal 9 Peru - ATV Noticias


marzo 04, 2006

Las tres esposas Humala (según America Noticias)

Dice el dicho que detrás de todo gran hombre, hay una gran mujer. Pero el dicho tal vez nos ponga en aprietos si es que los hombres son los hermanitos Humala.

Emitido por América Noticias 04.03.06.
(Click en la imagen para ver el video)


Eee Eee porque el chino va volver. Las cosas que deben cantar las hijas para salvar a sus padres.

Si Argentina tuvo hace poco a los Rolling Stones y a U2 y Chile a Viña del Mar 2006, nosotros no nos quedamos atrás. También somos expectadores de memorables conciertos.

Buscando un nicho en el mercado politico-musical contemporáneo (plagado hoy de movidas reggaetoneras, salsísticas y marineras) Keiko Sofía Fujimori presentó ayer su primer single titulado "El Chino volverá", en una discoteca del distrito limeño de Los Olivos.

Desde esta humilde tribuna le deseamos a Keiko la mejor de la suerte y esperamos se convierta en nuestro próximo valor nacional. Así también debemos elogiar su fortalecida actitud y desenfado en el escenario, pues pocas son las artistas que hoy mueven orgullosas los rollitos para defender y repatriar a su padre.

"El Chino volverá", el nuevo hit del verano, próximamente en los mercados y fiestas partidarias de tu localidad.

El Chino volverá(fragmento)

Hoy el chino está muy cerca
no lo pudieron vencer
y si contamos con tu apoyo
creo que el chino va volver

Eeee Eeeee porque el chino va volver
ya lo vamos a traer(bis)

Chino chino chino chino

Presiona Play - Si no se ve, click aquí
Fuente: Canal 8 Peru


Presiona Play - Si no se ve, click aquí
Fuente: Canal 4 Peru

Tags

marzo 01, 2006

Queremos niños sanos y fuertes. Démosles coca.

Estaba esperando que algún medio recogiera el hecho para que no haya dudas que así sucedió. Me refiero a la emisión del programa televisivo de Andrés Oppenheimer (transmitido en el Perú el domingo pasado por Canal N) en el que se entrevistó al Canciller de Bolivia, David Choquehuanca. Felizmente encuentro en Martini Doble una reseña de la entrevista y el comentario de la misma. Que sirva dicho blog como testigo del acontecimiento.

En lo personal, no me manifiesto contrario a los ideales indigenistas. No soy estudioso del tema. Por ello no los discutiré aquí ni en ninguna otra parte. Sí espero algún aporte para sacarme de esa ignorancia de parte de algún comentarista. Yo imagino que la palabra fundamental de dicho ideario es "reinvindicación". Intuyo además que en su base hay mucha buena voluntad.

Aquí solamente quería contar lo que sucedió en esa entrevista y algunas otras cosas. Sobre la entrevista (como ya dije lean Martini Doble) me resultó incómodo que por un momento, a cada pregunta que Oppenheimer le hiciera a Choquehuanca, éste respondiera en aymara, para luego traducirlo al español. También me resultó sorprendente que Choquehuanca seriamente dijera que sus antepasados no conocían problemas de salud, de robo o corrupción y que sus abuelas llegaban a vivir 200 años. A esto último Andrés Oppenheimer puso la cara más larga que se le puede haber visto alguna vez por televisión. En palabras cortas, se quedó cojudo. Pero creyendo que se trataba de una metáfora, le hizo una repregunta:

- Canciller, cuando usted dice que sus abuelas vivieron 200 años, ¿se refiere a años calendario como los actuales o es una metáfora?

Andrés Choquehuanca no respondió, evadió la interrogante y pasó a mencionar la importancia de volver a vivir como lo hicieron originariamente los pueblos indígenas.

Ya acabado el programa y unos cuantas horas de reflexión me llevan a la conclusión que mentes como la Canciller de Bolivia tienen una justificación. Sin una identificación plena con los ideales que pretenden ser las directrices del nuevo gobierno, poco o nada se puede hacer para lograr implementar esos ideales. Aunque uno se puede preguntar si con eso es suficiente. Puede resultar chocante para muchos que alguien que ocupa un cargo público declaren via satélite y a toda Latinoamerica que sus abuelas vivieron 200 años. Pero eso también es muestra de una autoconciencia y una fuerte identidad. En ese sentido, se podría considerar al Canciller como un hombre valioso.

Pero la interpretación sobre su valía puede resultar también una apariencia. Lo digo pues el mismo Choquehuanca ha propuesto en el Congreso Nacional de su país que la hoja de coca "sea incluida en el desayuno que los municipios proveen a las escuelas para aprovechar su contenido en calcio y fósforo con el argumento de que es mayor a los de la leche y el pescado".

Según La Crónica, sus palabras fueron:


Algun diario, sin apoyar la idea, todavía cree en su buena intención. Otros en cambio sí apoyan la moción. Yo lo pongo bajo observación.

Postdata: Según el diario boliviano La Razón, un grupo de la población estaría proponiendo cambiar el nombre de Bolivia por el de Tawantinsuyo o Kollasuyo así como cambiar el himno nacional de ese país por uno en quechua o aymara.

TAGS

Se perdió el Legajo! Vivan los militares carajo!

"La ventana indiscreta denunció que el “Legajo Personal de Oficial” de Humala, que se hallaba hasta hace poco en el Departamento de Administración y Control de Oficiales (DACO) de Artillería, fue mutilado en partes claves como la consignación de “intervenciones armadas” y “apelativos de combate”, antes de ser remitido al Ministerio de Defensa hace unas semanas.



El día siguiente de la denuncia:
El Ministerio de Defensa emite un comunicado en el que se confirma la denuncia: sí se había producido la sustracción y adulteración del expediente de Humala, pese a que éste había negado el hecho.

Por tanto, ya no existe un documento oficial válido con qué confrontar las acusaciones de violación de derechos humanos en Madre Mía realizadas por el Capitán Carlos (presuntamente Ollanta Humala). La magnífica obra sería responsabilidad de un cachaquito de nombre Luis Pereyra Briceño.

He aquí cómo yo me imagino que se produjo el hecho:

(En un cuartel, suena el teléfono)

Cabo secretario (sentado frente a su máquina de escribir): Señor, teléfono.

El cachaquito responsable (leyendo El Bocón): Puta mare cholo, no me interrumpas. ¿Quién es? ¿Qué quieren? (toma el teléfono) Aló, diga. ¿Quién habla? (pausa, escucha la voz del teléfono) ¡Comandante! Tanto tiempo, ¡que gusto!

Voz del télefono: Oye hermano, quería pedirte un grandísimo favor.

Cachaquito: A ver, indícame.

Voz del teléfono: Necesito que me arregles un asunto que tengo. Tu sabes, por el que me están jodiendo tanto en los últimos días.

Cachaquito: Puta hermano, pero qué quieres que haga. Tu sabes que me comprometes bastante.

Voz del teléfono: No hermano, de eso no te preocupes que nadie se va enterar.

Cachaquito: Huevón, pero ¿que seguridad tengo yo? Yo hago la jugada, tu sales en abril y te la llevas toda.

Voz del teléfono: Si todo se hace bien, al contrario, ganamos todos. Ganas tu, gano yo.

El ejército lo hizo de nuevo. Clandestinos e intocables. Que me disculpen Miguel Grau, Francisco Bolognesi y Alfonso Ugarte, pero nuestros militares no nos han servido nunca para ganar una guerra. Nos han llenado la historia de golpes de estado. No realizan actividad económica (entiéndase no generan sus propios recursos), por lo que es el Estado quien les otorga sus recursos, los que se obtienen de nuestros impuestos. Esa camioneta último modelo que tiene placa del Ministerio de Defensa o esos conjuntos habitacionales en los que viven las familias de los militares, ¿con el dinero de quién se financian?. Salgan a trabajar señores y dejen de joder al Perú.

TAGS